Ferrata de Camaleño versión K3.

Ferrata aérea.

-Vamos a Camaleño, hacedme caso, aquel ferratón es más guapo que este de Socastillo.
-¿Si?
-¡Si!
-¿Y qué tiene?
-Son tres variantes, conozco la clásica K4 con puente tibetano y pared final espectacular, otra variante K5 o K5+ que algún día habrá que hacer, y una variante de K3 que sube directa. 
-¿Cuánto rato es?
-Unos 40 minutos.
-¿Seguro?
-Sí, seguro.

Un par de horas después:

-¿Cuánto rato es?
-Unos 40 minutos.
-¿Seguro?
-Sí, seguro.
-No me engañes, eh Pau.
-Caguendioro Latasa, es lo que ves, subir hasta allí arriba.
-¿Y después del puente cómo es?
-Tieso pero no más de K4.
-¡Paauuuuuu!-Kepa entra en acción.
-¿Kepaaaaaaaaasa?
-¿Cómo es después del puente?
-Tieso, joder.

Iranzu me sigue en el K3, ya hice la K4 hace dos o tres años y no quiero repetir, por no hablar de que quiero acabar rápido. Iranzu es fuerte y rápida, y de León. En poco más de 20 minutos estamos en la cima. Ella se queda a esperar al resto y yo me bajo rápido al bar de la base a por cerveza y vino, donde Lur espera. La imagen desde el camino de bajada de Olaia, Hugo, Iosu y Latasa haciendo el puente y el tramo final es espectacular. 

**Está de moda quitar hierro, dificultad o valor a las actividades a través de las redes sociales. Ocurre en el barranquismo, ocurre en la escalada y ocurre también en las ferratas. La cuestión es posturear y aparentar solvencia y fuerza en los antebrazos.  Alucino cuando leo comentarios de gente dando K2 a la ferrata de Camaleño por el puente tibetano.... Un consejo; para dar graduaciones de dificultad es aconsejable haber realizado muchas ferratas y comparar sus dificultades. También hay escalas y mucha información para atinar y no hacer el ridículo. A ver gente, como es costumbre en el mundo de la montaña, estamos encontrando usuarios que parecen no salir del habitual "fácil y difícil", no existe para ellos el término medio, o lo que hacen es fácil o se transforma en difícil cuando les exige, a lo unineuronal. Entre k2 y k5 hay k3 y k4..... Camaleño es K4 según sus equipadores, y su dificultad se asemeja medio grado arriba o abajo, a ferratas de este grado asentadas. Desde luego no es más fácil que K3 asentadas como Sorrosal o Cala de Molí (tramo clásico). Según la escala Hüsler, la que usamos en ferratas, K1 es "más senderismo que vía ferrata", en K2 "ya existe terreno rocoso y escarpado", en K3 "predomina el terreno rocoso con tramos verticales con buenos apoyos" y en K4 "el terreno es rocoso, vertical, ya es expuesto y hace falta fuerza de brazos"....


Hugo, Olaia, Iranzu y Paulino.


Tres metros ascendidos y ya hay euforia en la peña de Agoitz.


Olaia (verde) llegando al cruce de la K4, Iranzu y yo misiles para arriba por la K3.

Iranzu y Kepa in the summit. 
Olaia llega a ella por la K4.

Hugo, Iosu eta Latasa.


Brutal.


Brutal 2ª parte.

Bonito tramo final de la K4.



 

Comentarios

Entradas populares