La Aguja y los Hermanos Cadier (año 2010)

Mi ascensión de 2010 en amarillo (PD-/II)


"La primera ascensión a esta aguja es atribuida a los hermanos Cadier en 1911 por la hoy considerada vía Normal que discurre por el corredor E. Los cinco hermanos Cadier, llamados Albert, Charles, Édouard, George y Henri, eran los hijos de un pastor de Osse en Aspe. Desarrollaron una importante actividad alpinística, principalmente en los macizos de Balaitous y en las Maladetas."

-Mendikat, Aguja Cadier. Javier Urrutia y Rafael Bartolomé.

Hay un tresmil que trepé hace doce años, del que recuerdo muy poco y del que además no poseo fotografías. Por alguna extraña razón no guardo casi recuerdos de la ascensión que tuvo que ser interesante, en solitario y con nieve... a la Aguja Cadier (3014m). Una aguja de tresmil metros no debería olvidarse nunca, pero así fue. Quizá tenga algo que ver que quería seguir por la cresta de las Frondellas, y al haber nieve blanda recién caída me rajé... quizá bajara con mal sabor de boca y además al no hacer fotografías, todo aquello se fue a la papelera de mi ordenador cerebral... El otro día tuve que abrir mi cuaderno de notas y cerciorarme de que una vez estuve encaramado a la cima de la Aguja Cadier, mecido por el viento y cegado por la nieve recién caída, en el macizo del Balaitous. 

99 años antes, los fantásticos hermanos Cadier trepaban hasta la airosa cumbre de esta aguja convirtiéndose ésta en la primera ascensión de la misma. Los cinco franceses de Osse-en-Aspe, localidad del Valle de Aspe muy cercana a Navarra a la que guardo mucho cariño, se encaramaron a infinidad de crestas y picos entre el macizo del Balaitous y las Maladetas durante más de una década, haciendo sus viajes de aproximación por el Pirineo en bicicleta. 

La Aguja Cadier tiene una prominencia de 27 metros y su ascensión normal es por su corredor este (PD-/II).

Así dejé mi ascensión de 2010 apuntada.



Aguja Cadier (3014m) desde el Circo de Aneou en 2014.


Croquis que hice en 2020.

Miguel Angulo daba una prominencia de 20 metros (2980-2960) a la cota sobre la Brecha Latour.


Foto que hice en 2003 bajando de la cima del Balaitous.
En ella se ve la Cota 2967, la Aguja Cadier y la Cresta de las Frondellas.

 

Comentarios

Entradas populares