Barranco de Kuskullueta R5 L40

Sol, agüita y un rápel bonito.


<<Luis Mariano Mateos junto con José Puga, aportó con los primeros descensos deportivos del barranco de la Fonfría o la Sierra y la Grieta de Barzolos, ambos en la década de los 80. A Ricardo Andueza y Aurelio Monreal debemos el primer descenso deportivo de otro de los clásicos navarros, el barranco de Arrakogoiti en 1987. Así como a Koldo Aldaz y Xabier Zelaia las primeras incursiones en el barranco de Bitxitoza. Félix Santesteban, menos conocido pero no por ello menos importante, nos aportó diversos y variados descensos como el barranco de Zurrustape, junto a Ramón Imaz en 1992, otros menores como el barranco de Kuskullueta, con Carlos Jordan en 1995, o las aperturas en las Malloas, también con Carlos Jordán en torno a 1999-2000.>>

-Conocer Navarra nº 43 con fecha junio de 2016. Texto y fotografías Fran Padilla.

Noches lluviosas, mañanas gloriosas. La Garona R7 L48 baja impracticable y buscamos un plan B para aprovechar el viaje a Erronkari. ¿Arandari con mangazo? ¿Alguno de los barrancos de Bidankoze? ¿El barranco de Kuskullueta que, salvo una vez en deshielo, siempre lo he conocido seco como la mojama?
El Barranco de Kuskullueta R5 L40 es un barranco seco que pilla agua cuatro días al año, y tras una noche de lluvias torrenciales el destino nos hace un guiño en forma de cascadas y chorros de agua allí por donde casi siempre hay roca al aire. Ojo porque el barranco cae a un rincón especial del valle; la Foz de Botxuela, lugar de surgencias de agua fría y testimonio mudo de la encerrona que protagonizaron los roncaleses "en compañía de treinta soldados rusos" al ejército imperial francés en la Guerra de la Independencia en el año 1809. El documento roncalés de 1817  "Relación dada por el Valle de Roncal de los individuos que se alistaron en la División de Navarra durante la Guerra de la Independencia y de los acontecimientos de la misma", nos cuenta este y otros hechos en esta contienda.

Terete, Kepa, Oier y yo haremos la aproximación desde Botxuela en escasos 40 minutos teniendo de referencia dos torretas de alta tensión encima del cordal sobre la orilla orográfica derecha, para tomar una senda que se aproxima a la pequeña cuenca superior de captación. Ya en el cauce, varios destrepes y bañeras nos acercarán al primer rápel de 12 metros que gozaremos con un bonito chorro de agua. Tras un tramo de cauce vestido de vegetación llegaremos a otro rápel de 12 metros, antesala al tramo visible desde la carretera y la foz. Este tramo comienza con un rápel de 14 y sigue con otro tumbado de 20, rodeados de bañeras, antes de afrontar la bonita cascada final de 40 metros.

En la cabecera de la cascada hay una instalación monopunto, y a 17 metros del suelo hay un natural con cordino (izquierda). Pensamos que con una única instalación en la cabecera sería suficiente (reforzada con otra chapa), porque además la recuperación es muy buena. Nosotros haremos en un solo rápel la cascada de 40 mientras Lur, aun convaleciente por lesión, nos saca fotos desde el monte. La recepción del rápel es en el mismo sendero entre Burgi y Roncal (GR 321), ofreciendo un regreso al coche muy cómodo siguiendo las marcas blancas y rojas hacia la carretera. 

Mila esker equipo, precioso plan B. 


Preparativos y postureo en Botxuela.
Foto Lur Gil.

Aproximación...

Destrepe inicial.

Bañeras.

Más bañeras.


Primer rápel de 12 metros es para Oier.


Terete Turuku.


Kepa.

Segundo rápel (12 metros)

Unos metros volado.


...

A gusto.

Oooop!

Aurrera!

¿Equipación de su apertura en 1995?

Rápel 14 metros.

...


Contraluces.


Oier está contento con el Plan B.


Rápel tumbado de 20 metros.


...


El barranco de las bañeras.

Cascada de 40 con la que acaba el barranco.
Foto Lur Gil.

Poses para Instagram que también servirían para Tinder si el sujeto estuviera soltero.
Foto Lur Gil.


Oier inspeccionando.



Voy.
Foto Lur Gil.



40 metros tumbados.
Foto Lur Gil.

Últimos metros.

Iepa!

Foto artística.

Bizipoza.
Foto Lur Gil. 

Komando Erronkari junto a las surgencias de la Foz de Botxuela.
Foto Lur Gil.











 

Comentarios

Entradas populares