Piedrasluengas, Socastillo, Riaño y Espigüete.

Llambrión-Torreblanca y Peña Vieja...


Piedrasluengas

Hace un tiempo volví de Potes por este paso de montaña entre Palencia y Cantabria para evitar las retenciones habituales de domingo entre Cantabria y Bizkaia, y me gustó muchísimo. Esta vez lo atravesaremos para dirigirnos a Fuentescarriones. En nuestra caravana, dos furgos y un coche que tira de un carro cargado hasta los topes de comida, sacos, esterillas, material de cocina, mesas y sillas, material de barranquismo y montaña, y hasta unas piraguas hinchables. Cerca del alto se encuentra el pueblo del mismo nombre, uno de los más altos de Palencia (1320m) y la localidad más septentrional de la provincia. Al norte destacan los macizos central y oriental de Picos de Europa, y sobre el paso Peñalabra (2029m), en el cordal hacia el mítico Tres Mares (2171m).

Ojo a la hoz que atraviesa la carretera tras atravesar el pueblo.... espectacular...


Alto de Piedrasluengas (1390m)
Foto Iñaki Latasa.

Peñalabra.

Socastillo.

En otoño hice la Ferrata de Socastillo (K3) con mi amigo Edu tras ascender el día anterior a Torrecerredo, techo de Picos con 2642m. Esta vez, tras dormir en San Glorio, no me apetece repetir. Su pasarela de entrada, y de salida, es una maldita gozada porque caminas sobre tablones movibles a 80 metros del suelo, sin embargo al resto de la vía equipada no le encuentro mucho atractivo como para repetir. Meritorio ejercicio de control mental del amigo Kepa, que hasta hace dos años no se había puesto un arnés en su vida. El de Agoitz tiene vértigo, eso dice, y alguna foto privada de su cara mientras va pisando los tablones alegres de la pasarela, dará fe de ello. Es un puto "taitan" (Titan). 

Destacarán la flexibilidad de Latasa, la rapidez y equilibrio de Olaia e Iranzu, el buen hacer de Hugo, y el sprint de Iosu "Txerif" para tomar la pasarela de vuelta antes de que llegara una manada de orangutanes. 


Pasarela de vértigo.


Colores.

...

Muro más interesante de la ferrata.

Gorriones.

Riaño y Espigüete.

Todo dios habla de Riaño, y sí, el pueblo es bonito, el lugar es cachondo para la vista, peeero para quienes no somos muy amigos de los pantanos tan bestias de grandes, nos falta "algo". Hay que recordar que el Riaño original y ocho pueblos más, fueron destruidos en 1987 y hubo grandes movilizaciones. Toda la zona fue militarizada, nadie podía salir o entrar si no era vecino, y las máquinas iniciaron la destrucción final del valle antes de la inundación. El 10 de julio, antes de la demolición de su casa, un vecino de Riaño se suicidó pegándose un tiro en el vientre...

El Espigüete (2451m) es la montaña con mejor porte de Palencia. Desde Riaño destaca como una impresionante pirámide calcárea que se enciende de colores cálidos en los atardeceres. Obviamente ya la tenemos en el punto de mira, en  este 2022 habrá que subirla o treparla.

El Espigüete.







 

Comentarios

  1. Lo de Riaño es una hipocresía de manual. La mayoría de la gente quedó triste por perder su pueblo, pero contentos por la reconstrucción y las indemnizacionesMILLONARIAS. Que eso no se cuenta casi nunca. Y los agricultores de León, ya no temieron por las terribles riadas que producía el Esla. Por cierto: fué el gobierno del PSOE de FelipeGonzalez..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares