Cañón de Pincuejo R8 L12

Fotón de Lur Gil.

Cañón de Pincuejo. El antibarranco para aquellos que no quieren aproximaciones exigentes y quieren solo txikiparks. Si te gusta el barranquismo de verdad, y eres consciente de que hay muchos tipos de barrancos, la belleza de su aproximación y su engorgamiento de altísimas paredes te gustarán muchísimo. Que no te eche para atrás que haya gente que lo describa como descenso sin mucha enjundia (importancia o riqueza) en la red, porque no tienen ni puta idea. Además, si lo pillas con un caudal bonito, gozarás triple.

La aproximación desde Caldas de Luna es un cuestarrón de primer orden para arriba y otro para abajo. Hay que remontar la orilla orográfica derecha del valle subiendo hasta un paso entre peñas a 1455 metros, con el salvaje y acanalado Pico Pincuejo (1702m) en frente, al otro lado del grietón por donde descenderemos. Desde este paso entre peñas nosotros subiremos a otro a 1476 metros, desde el cual y abandonando el track, seguiremos de frente a media ladera por rastros de senda hasta los campos empinados por los que bajaremos al cauce.  En total entre una hora y hora y media.  La cuenca de captación del barranco es un precioso y solitario circo de montaña rematado por el pico Cirbanal (2077m), pico acompañado por algunos dosmiles más como La Silla (2069m) o La Peñona (2038m). 

En cuanto al descenso (unas dos horas y media), comienza en zona abierta y atraviesa un pequeño estrecho (rápel), antes de adentrarse en un precioso pasillo engorgado de altas paredes de 250 metros de longitud, donde se concentran la mayoría de los rápeles. Destacan el de 12 metros y otro de 8 muy bonito. Después el barranco se abre y queda únicamente un rápel, sin embargo continúa el festival visual de paredones a ambos lados del cauce (en esta parte del descenso hay desniveles salvajes de 300 metros). 

Eskerrik asko Lur, Iosu, Kepa y Latasa por la compañía. Very fucking nice people.

Primer estrecho.


...

Tramo abierto.

Llega el engorgamiento.

Kepa.

Lur.




Latasa.

Iosu.


Txikipark.


...

Resbaladizo.


Pasillo guapo.


Espuma.

Rápel bonito.


Kepa y los pitos leoneses.



Yeah.

Caudal bonito.


Txokazos.


...


Saliendo del tramo engorgado.


Paredones.



Caldas de Luna mola.

Comando Nafarroa.























Comentarios

Entradas populares