Mortirolo y Stelvio, los reyes de Italia.

Cima del Stelvio (2757m)

Stelvio y Mortirolo. Mortirolo y Stelvio. Probablemente los dos puertos de montaña más famosos de Italia, con el permiso de otros como el Zoncolan, Lavaredo, Finestre, Gavia o Marmolada... El Mortirolo debe su fama especialmente a su dureza y a porque el Giro de Italia lo convirtió en símbolo de la carrera a partir de 1990. Porque en lo estético o paisajístico no ofrece mucho, al menos su vertiente más famosa, la de Mazzo de Valtellina, que ha subido el Giro en once ocasiones, por tres ocasiones la vertiente de Edolo, un poco más bonita, y en una ocasión la de Tovo. Los ciclistas profesionales que más veces han pasado por su cumbre en primera posición en el Giro de Italia, son Ivan Basso e Ivan Gotti con dos ocasiones para cada uno. La leyenda Marco Pantani posee un monumento en una curva de herradura a izquierdas a 4 kilómetros del alto. Y si, ascender el Mortirolo desde Mazzo se hace duro.

Tras San Mateo, acontecen tres kilómetros por encima del 13%, y no hay paisaje con el que distraerse. La carretera asciende debajo de la arboleda y en mi caso me tomaré el puerto como un partido de fútbol para distraer la mente; ciclista que me adelanta, me meten un gol, y ciclista que adelanto el gol lo meto yo. Así que adelantaré a un italiano sin casco que porta mochilita, a otro que me dice "mamma mia!" mientras afrontamos alguna rampa al 16%, a un tipo que sube en BTT y a un ciclista morenísimo. Por el contrario solo será uno el que me adelante, pero a qué maldito ritmo.... Increíble. Al final 4-1 ganaré, pero vaya golazo me han metido....La cima, un modesto alto sin muchas vistas sabe bien, el Mortirolo es todo un clasicazo, la anterior vez estuve aquí en furgoneta de apoyo en un stage de ZIKLO y tenía ganas de apuntarme el tanto. Por historia y dureza, muy recomendable. Para bajar usaré la vertiente de Edolo, algo más tumbada y con mejor carretera, fue por aquí donde se subió la primera vez de 1990, y se ha vuelto a subir en 2017 y en este mismo año.

Respecto al Stelvio de 2757 metros de altitud, cualquier calificatico se queda pequeño. Es un puerto mitiquísimo de gran belleza, con un recorrido sinuoso sin igual en su vertiente de Prato, y montones de ciclistas lo suben cada día de buen tiempo cuando está abierto. Sus 48 tornantis en 25 kilómetros, que se dice pronto, han visto pasar al Giro de Italia en diez ocasiones y en otras tres ha sido final en alto. En las dos horas y media que me costará ascender desde Prato, intercambiaré posición con medio centenar de ciclistas, absorto en las grandes vistas sobre el monte y glaciar de Ortles, y afrontando cansado el infinito zigzageo final por encima del 9%. En la cima me compraré un perrito caliente estilo casero antes de afrontar el descenso sin abrigo porque el día ha salido increíble para acometer una de esas ascensiones para el recuerdo. 



Cervino y macizo del Monte Rosa desde la llanura de Milán.

Mito del Giro.

Afrontando los tres kilómetros más duros.

Un sueño hecho realidad.


"... sigo siendoooo el reeey"

Prato allo Stelvio.

48 paellas, tornantis o curvas de herradura.

25 kilómetros de subida exigente que al final se hacen duros.


Parque Nacional del Stelvio.

Ortles 3905m.

Puertazo.

Comentarios

Entradas populares