ZIKLO: Ruta de los Akelarres 138k

Mítico Arnostegi.
(Antxon Epelde)

El sábado se celebró la octava edición de la marcha ciclista no competitiva "Ruta de los Akelarres" que ZIKLO ideó alrededor de Burguete, en su habitual stage de verano en tierras pirenaico navarras. Hay que destacar que desde el año 2015 en el que tuvo lugar la primera edición, RAK se ha celebrado todos los años, aun con pandemia de Covid de por medio. En aquella edición que dio el pistoletazo de salida a la historia de este evento, un servidor las pasó canutas para acabar sus 138 kilómetros por el dolor de espalda que arrastraba desde hacía unos meses, producido por una protusión discal, y en esta ocasión, tras varios años de bicicleta aparcada y un regreso tímido al deporte de las dos ruedas en 2021, en este 2022 en el que estoy empezando a coger bicicleta con más regularidad, no podía desaprovechar la ocasión para volver a completarla en busca de mejores sensaciones. Y sí, las ha habido. 

Redescubrir sobre las dos ruedas las pintorescas carreteras de Iparralde, y sus paisajes, entrando desde Sorogain, fue para mi un maldito gustazo el sábado a primera hora. Subir Lindux en compañía de Guillermo, el único que ha completado todas las ediciones, y deleitarse con las estampas de este puerto tan bonito, fue el segundo gustazo del día. Beillurti y su primer kilómetro fueron otro gustazo, pero de otra manera, madre de dios que rampones, y el aterrizaje en el mundo mágico de Arnostegi cerró unas primeras cuatro horas de escándalo. Artaburu ya fue otro cantar. Voy fatal con calor, en bici o a pata, y tener que echar pie a tierra en su rampa más dura porque baja un camión me remató un poquito. Sin embargo le di la vuelta "recordando con el paisaje"; el Pico de Ori, su cara norte de este invierno, Errozate y sus crestas, el Col de Irau y Okabe, la majada de Artzilondoa, el mugarri 231, la 25, Irati.... 

Después, cruzar Aezkoa desde Egurgio hasta Zakarloa subiendo los puertos de Orion y Lapizea me trajo más recuerdos, de niño, en bici, travesuras, juergas antológicas, la escuela de Garralda ... En qué lugar tan bonito viven los aezkoanos, y en qué lugar tan chulo viví... Y aunque en el pensamiento general continuaba la creencia de que podría pillar alguna pájara como las de antaño, fui regular y poderoso las siete horas sobre la bici. En total casi 3800 metros positivos.

Bonitas compañías que os llevo en el corazón, Mai, Ane, Unai, Antxon, Jon, Ángel Mari, Manolo, Aitziber, Alex, Ioritz, Ibai, Guillermo, Apeztegia, Granero, Pepe y demás. Gora ZIKLO.



Sorogain.
(Ane Bizimartxak)


Entre Lindux e Ibañeta.
(Antxon Epelde)


Beilluri, qué puertazo.
(Ane Bizimartxak)


Esfuerzo.
(Ane Bizimartxak)


Subiendo Artaburu.
(Antxon Epelde)

...
(Ane Bizimartxak)


Cara norte de Errozate...
(Antxon Epelde)


Pico de Ori omnipresente....
(Antxon Epelde)


Comentarios

Entradas populares