Arnales por Saretas (F+) y Garmo de Pondiellos (PD-)

Arnales desde la cresta a la Aguja de Arnales o Garmo de Pondiellos.


<<El nombre de Arnal significa colmenar, lugar donde se guardan las colmenas. Normalmente, se instalaban al cobijo de rocas que servían de protección. Cabe pensar que el origen del topónimo estaría en algún paraje, más o menos alejado de la cima, donde había abejas. La referencia a este insecto no es extraño en cumbres del Pirineo, incluso en otras que sobrepasan por encima de los tresmil metros: Pic de l' Abeillé/Punta de l' Abella (3025 m).>>

-Web Mendikat.

La Aguja de Arnales comenzó a figurar en las nuevas listas de tresmiles hace una década. Desde 2016 el Gobierno de Aragón denomina a este tresmil como Garmo de Pondiellos, con una altitud de 3020 metros. A su lado, únicamente separados por una brecha (2973m), se yergue el conocido Arnales, un tresmil satélite de los Picos del Infierno, que según las últimas mediciones del IGN tiene 2996 metros, aunque el Sistema de Información Territorial de Aragón le sigue dando 3000 metros pelados, con el nombre oficial de Pico deros Arnals. 

Con idea de que Mai corone su primer monte de tresmil metros, decidiremos acercarnos a estas dos cumbres sobre el Balneario de Panticosa ascendiendo por los Ibones de Arnales y Collado de Saretas, para conocer así un rincón de esta zona del Pirineo que yo no conocía. A parte de las dos ascensiones habituales al circo de cumbres Argualas-Garmo Negro y al Collado de Pondiellos para subir al sector de los Picos del Infierno, hay otros recorridos al norte; uno que describe Miguel Angulo en su "Pirineos 1000 ascensiones" que por el extinto Glaciar de Arnales se alcanzaba la brecha del mismo nombre (PD+), y el intermedio descrito que desde los Ibones de Arnales asciende al Collado de Saretas fuera de sendero y por terreno de navegación, aunque hay algún hito. 

Los Ibones de Arnales conforman un lugar precioso alcanzable desde el Balneario o desde Bachimaña. Sobre ellos, la ascensión al Collado de Saretas es ruda haciendo una larga diagonal de derecha a izquierda. En invierno es un recorrido usado por esquiadores. Impresionante la caída del Arnales Sur... Desde Saretas ascenderemos ya más animados por el camino habitual hasta la sencilla cumbre de Arnales (mi tercera vez en su cima), convirtiéndose en el primer tresmil de Mai.... Zorionak!!!! A continuación me iré a conocer el Garmo de Pondiellos trepando a toda cresta. La trepada desde la brecha es entretenida y hay que tener cuidado por la mala calidad de la roca, aunque nunca pasa de II (por el filo III). Su angosta cumbre está cortada a pico sobre la brecha que la separa de los Infiernos, y en frente se ve la instalación de rápel o aseguramiento sobre las características repisas en diagonal (III) que bajan a la brecha desde el otro lado. 

Jornada redonda la de este finde, Mai ha subido su primer tresmil y el mendas a coronado otro tresmil que no conocía, además de visitar el bonito rincón de los Ibones de Arnales. Espectacular.


Subiendo a los Ibones de Arnales.

Primer ibón.

Bonito lugar.


Hacia el Collado de Saretas con el Pico Pondiellos de referencia.

Quinietos metros de desnivel penosillos en época estival.

Llegando al collado.

Espectacular Arnales Sur....

Y de repente el Garmo Negro y su Aguja de Pondiellos.

Infierno oriental y Aguja de Arnales o Garmo de Pondiellos.

Trepada final al Arnales.


Mai y su primer tresmil.

...


Trepada al Garmo de Pondiellos.

Precioso.

Cima del Garmo de Pondiellos (3020m)


Brecha con Infierno Oriental.

Descensos pirenaicos de septiembre.





 

Comentarios

Entradas populares