Akibarro S.E. y Aguja de Astabide.

Placas en la base.


Disfrutando.


El circo de montañas rocosas sobre Amurgin, me ha dado mucho juego desde que viniera a vivir a Egiarreta hace casi dos años (también lo ha hecho toda la sur de Madalenaitz). Agujas de Espilleta, Circo de Muskildi, Ezkuleku Harria, las peñas de Burusoil, Akibarro y Amorleku o la Pared de Aiztondo me han dado muy bueno momentos de roca y naturaleza. En Akibarro disfruté sobremanera cuando trepé su vertiente suroeste (PD/III) hace ya un tiempo, y su vertiente sureste, más discontinua, me ha gustado igualmente. Allí, en el zócalo del roquedo hay varios cortados y cimas, destacando de oeste a este una pequeña torre, dos espolones y la apartada Aguja de Astabide.

La cara SE la empezaré trepando a la derecha del característico gran muro de placas tumbadas. Me saldrán al paso varios resaltes de roca perfecta donde trepar fácil y a placer (II). Sobre los resaltes treparé a izquierdas sobre terreno más fácil hasta coronar la cima de la torre pequeña que hay en el lugar mediante un muro de II. Desde aquí hasta el muro que defiende la cima no usaré las manos y atravesaré un pequeño bosque. Para acabar, el bonito muro final puede acometerse por un par de resaltes divertidos (II) aunque de mala roca. Cuidado. 

En el descenso me acercaré a visitar la Aguja de Astabide por el camino antiguo que subía a la sierra entre Amorleku y Akibarro. La aguja es un accidente geográfico muy característico y visible en esta parte de Amurguin. Mi sorpresa llegará al comprobar que por detrás de la aguja, por la cara que da a Akibarro, se puede trepar sin gran problema hasta su cumbre. Trepada sencilla pero algo sucia para sentarse allí arriba y pensar.... Qué satisfacción me producen los rincones así lejos de aglomeraciones y postureo, con amor al monte, del de verdad. 

*Amurguin fue un antiguo pueblo navarro absorbido por la plaza fuerte de Huarte en 1357 junto a otras diez aldeas. 

Aguja de Astabide.


Final del verano.

Primer muro.


Resaltes.


Hacia la cima del sector.


Burusoil y Akibarro sobre mi cabeza.


Muro para llegar a la cima de Akibarro.
(I por la izquierda, II por la derecha)


Amorleku desde la cima de Akibarro.


En la base de la aguja.


¡A gusto!


Cima de la aguja.

...


Agur!







 

Comentarios

Entradas populares