Canal SW (F) y Chimeneas SW (PD) a La Plana de Kodes.

...


Vertiente SW de La Plana.


Kodes tiene algo especial. El cordal desde el monte Grudo hasta las peñas de las Malpikas pasando por la cima del Ioar, presenta una vertiente sur muy bonita llena de cortados, agujas y rincones. Esta vez curiosearé por la vertiente suroeste de La Plana (1330m). Allí hay una canal de 220 metros de recorrido y 160 metros de desnivel con una pendiente media a 45º , que en invierno puede ser una interesante actividad con nieve. En seco obliga a subir buenos tramos de piedra descompuesta y a hacer alguna pequeña trepada (a veces para evitar la cascajera). En su embudo superior la cosa se empina y recto puede ser un poco delicado, aunque por la izquierda y por una preciosa vira lateral (I) se salva el paso.

Más espectacular resulta desviarse en la parte alta de la canal para tomar a derechas la marcada grieta de la cota 1311... Esta grieta arranca con un pasillo fácil descompuesto, sigue con una incómoda chimenea entre tejos y donde hay que trepar tieso unos metros (III), le sigue un tramo de caminar, y termina con una espectacular chimenea dominada por un bonito bloque empotrado (III-). 

Desde la cima de La Plana se puede descender por su atractivo circo sur y su curiosa cascajera.


Peña de los Cencerros. 


Canal SW.
Lugares apartados.

...

Embudo.


Sobre el embudo.


Recto II o III expuesto, por la vira a izquierdas I.

Destrepo la parte superior de la Canal SW y desde el embudo me dirijo a investigar la grieta de la derecha y sus chimeneas.

Pasillo.

Paso de III sobre estos tejos.
Primera chimenea.


De alli vengo.


Espectacular chimenea superior.

Incómoda.


Un par de pasitos donde estar atentos.


Salida de la chimenea, la limpiaré de ramas.


El bloque empotrado sobre la chimenea.



Hacia la cumbre de La Plana.
Vistas sobre la cascajera sur.

Ederra....

...


Cima.

Descenso "surfero" por la cascajera sur.


Ioar precioso...

 

Comentarios

Entradas populares