¡Por fin Urziloa!

Soñando desde niños con entrar en esta galería activa de Orbaizeta.
El clásico Catálogo Espeleológico de Navarra de 1992 dedica 25 páginas a Urziloa, de las cuales 24 son de su topografía...

Hace más de dos décadas los críos de mi edad de Orbaizeta pasaban largas horas en el porche de la Cueva y Nacedero de Urziloa buscando la entrada al  mundo subterráneo que se suponía, había al otro lado de los derrumbes, y que habían documentado espeleólogos franceses en los ochenta. Un día, Pitxote de Orbaizeta me arrastró hasta allí trepando desde el camino entre Orbara y Orbaizeta por la misma regata de Urziloa, hasta el porche y la presa de captación que hay en su base, y me enseñó la trepada subterránea que existe al fondo del porche para subir a una salita subterránea trasera, a la que se puede llegar desde otra entrada exterior. Entrar por el porche, trepar bajo tierra y salir por la entrada superior suponía un bonito juego para nosotros que eramos unos críos.

La cueva acuática de Urziloa, con un desarrollo de casi cuatro kilómetros, volvía a mis pensamientos cada vez que hacía alguna cueva en Aezkoa. Nuestro valle del Pirineo Navarro posee los sistemas subterráneos más largos de Navarra después del complejo calizo de Larra, y tras visitar Basanberro, Zatoia, Aitzartea o Sangaraxaldea entre otras oquedades de nuestro valle, esperaba una señal para darle un tiento a Urziloa. Y el día y las circunstancias llegaron el otro día: El Grupo de Espeleología Akelar de Pamplona visitó las cuevas de Aitzartea y Urziloa el fin de semana pasado y publicó unas preciosas fotografías de ambas actividades. Y algunos pensamos: "¿Habrán desobstruido el agujero de acceso?", "¿Habrá estado obstruido este agujero alguna vez?", "¿De críos es posible que no viéramos ese agujero?" Ni idea, sí o sí había que ir a ver que se cocía en ese porche de Urziloa esta misma Semana Santa. Si  los de Akelar habían entrado, significaba que había paso.

Convencer a aquellos de Orbaizeta que ya siendo no tan críos, que soñaban con entrar en el río subterráneo de Urziloa, para que formáramos un grupo para darle un pegue ayer jueves, fue tarea fácil por watsapp el lunes y martes santo. Lástima Pitxote, que faltará por motivos laborales (pero que no se preocupe el actual alcalde del pueblo, habrá nuevas excursiones). Los que no faltarán serán Txitxo y Patxi, consiguiendo neopreno, frontales y cascos (al menos de bicicleta ), a toda prisa. La ilusión entre nosotros era gigante.

Urziloa tiene dos entradas; el porche principal y otra entrada superior lateral. Y la ilusión casi se va a tomar viento fresco la mañana de ayer cuando tras ponernos los neoprenos, cascos y frontales, no somos capaces de encontrar el paso hacia el río subterráneo, ni en el gran porche de entrada ni en la salita trasera (tras el porche), durante más de una hora.... Desmoralizados, miramos y remiramos el plano de la cueva en el teléfono móvil de Txitxo. Es como si la entrada estuviera entre la esquina occidental de la salita trasera y la entrada a la cueva superior, entonces Txitxo y yo recordamos que hemos estado metiéndonos en ese sitio por una tumbera que termina en un minúsculo pozo al que yo no le había visto color, pero.... Volvemos a subir a la salita superior, pero esta vez por afuera y entrando por la entrada superior, y tras avistar varias marcas de carburero, me introduzco en la tumbera de antes, repto hasta el pozito, me escurro por él como si estuviera en el interior de un ataúd y me quedo atascado justo cuando pongo los pies en el agua del río subterráneo. ¡Hay paso por aquí! Pero no puedo pasar. Salgo del pozito para echar un vistazo a una grieta que parte de la tumbera para comprobar si existe otra opción, y mientras, Txitxo se introduce como un sputnik por el pozo y logra pasar. ¡Es por ahí! Txitxo viste un chubasquero fino sobre el peto de neopreno y yo lo he intentado con neopreno y chaquetón, así que me quito ropa, y logro pasar a la segunda. ¡Qué contentos! A Patxi, que viene detrás, le podemos oír decir "mecaguen dio, si me quedo atascado vosotros tampoco salís". Patxi, hace los mismo, se quita ropa y hasta el casco, y logra pasar. Hay un dicho espeleológico que dice que "si pasa el casco, pasa el cuerpo".

La imagen del río subterráneo cayendo por graditas, en una galería del tamaño suficiente como para avanzar por ella  sin tener que agacharnos, nos da un subidón tremendo. Empieza la fiesta. Avanzamos por la galería activa avistando algunos espeleotemas, la galería hace una zeta, vemos una colada bonita, y llegamos a la Galería Cadum (techos más altos y ausencia de agua en el suelo). A partir de aquí avanzamos a través de un buen número de meandros y badinas con el agua hasta la cintura o el pecho según el camino elegido. Hay un paso muy bonito por una galería baja y acuática que nos deja en un cruce. Quizá sin darnos cuenta vamos girando poco a poco a la derecha y dejando a nuestra izquierda el acceso o accesos a la Galería del Fakir y otras. La galería se vuelve más acuática, el agua está fría y remansada, avanzamos con la misma hasta el pecho, y a veces hasta el cuello, y decidimos darnos la vuelta en un lugar del plano de los franceses indicado como "bóveda baja", o muy cerca, porque queremos salir para la hora de comer.

De regreso al exterior volvemos a quitarnos ropa para superar el pozo estrecho de acceso, en trepada de 3-4m. Y una vez fuera decidimos bajar por la regata, como en los viejos tiempos. Eskerrik asko Txitxo y Patxi por la mañana de ayer. Aupa mutilak!

Historia de Urziloa.

<<1985 A finales de año , espeleologos franceses del CDS Pyrénées atlantiques, la SSP Pyrénées Occidentales y el SC Landes comienzan  explorar la cueva , cuyas aguas estaban hasta entonces captadas para el abastecimiento de Orbaizeta . ese año los exploradores recorren 1 km de galerias.

1986 El desarrollo explorado supera los 3 kms y la topografía alcanza 2317m. En la parte occidental de la cueva , mas alla de una chimenea escalada  con ayuda de una pertiga, los exploradores se ven obstaculizado. En la parte septentrional, luego de superar une bóveda sifonante,  se alcanza un sifon que es buceado en parte (40 m). Algunas laterales quedan pendientes de exploración.

1987 Se completa la exploración y la topográfia , al tiempo que es remontado el Afluente Oeste . el desarollo queda establecido en 3840m.  En la plataforma superior del macizo , en la zona de captacion, se explora y se topografía el Sumidero de Aizartea ( D=1920m)  relacionado hidrologicamente con la cueva.

1989 El sifon terminal (80m) es franqueado por los espeleologos franceses, aunque el otro lado no se halla continuación alguna.

Descripcion: Excavad en calizas arcillosas con niveles dolomiticos del Danense al montiense
(paleoceno, Terciario) cuyo espesor no sepera los 100m.  La cavidad se relaciona probablemente con el sumidero de Aizartea ( alt 1068m, D=1920m). La distancia entre los sifones de ambas cavidades es de 380m en linea recta , aunque la comunicación no ha podido verificarse.

La cueva presenta una alternancia de conductos de tamaño respectable, derrumbes y lagos, asi como pasajes meandriformes. La parte aguas arriba, que se desarrolla al NE de la galeria principal, tiene varios pasajes laterales inactivos relacionados con el antigio curso de aguas.  Existen alguna chimeneas que es imposible escalar con ayuda de spits, debido a la naturaleza inestable de la roca.>>

-Blog Garazi Baigorri Rando (http://gb-rando.blogspot.com)

Porche de Urziloa y la antigua presa de captación de aguas de Orbaizeta.
Nos las prometemos felices...
Aporte de agua lateral en el porche principal.

Buscamos por varios agujeros sin exito.

Txitxo en la salita trasera tras trepada.

Entrada superior a Urziloa.

Es por ese pozo... ¿ya cabremos?



Primeras formaciones al otro lado en el río subterráneo.

Bonita colada.

...

Aportación de agua lateral.

Estalagmita.

...
Bonita galería baja.



Txitxo contento y con agua fresca entrándole por los sobacos.

Fina como un lápiz.


Hasta aquí hemos llegado.

Guay.

Techos bajos, a veces con agua al cuello.

...

Decidimos bajar al pueblo por la regata.

Ederra!



Fotografía de las exploraciones.

Plano.

Comentarios

Entradas populares