Escudriñando Mendilatz (AEZKOA ES LA OSTIA)

Un alcalde montañero y cazador guiándonos por el laberinto de Mendilatz.

Mendilatz es una montaña singular dentro del Valle de Aezkoa y la Selva de Irati. La vertiente Noreste de la montaña posee uno de los hayedos más enigmáticos y menos tratados por la mano del hombre de Navarra (por el difícil acceso), y parte de él está protegido desde hace ya algunas décadas como Reserva Natural (una de las 38 que tiene la Comunidad Foral, con un tamaño de 119has). En mi caso particular Mendilatz es un monte que he ascendido en muchas ocasiones, pero siempre desde el Refugio o Collado de Azpegi o la Fábrica de Orbaizeta. Una vez, en la misma cima a 1349 metros, se me cayó una cámara de fotos al suelo y la rompí, por eso no suelo guardar buen recuerdo de la cumbre, y en otra ocasión me acerqué desde los Rasos de Sobar a ojear la reserva, para flipar con el "glaciar de piedra caliza" donde se asienta esta parte del hayedo de Irati. Hace un par de años, algunos tuvieron la ocasión y la suerte de recorrer la senda o camino del contrabando, que atraviesa la vertiente noreste de la montaña, al sur de la reserva, para salir a Sobar y a la ya cercana frontera con Iparralde, de mano de Patxi Zabalza en una salida nocturna de Aezkoa Kirol Elkartea. Este rincón tan agreste de nuestras montañas sirvió durante décadas como paso escondido para los contrabandistas, en sus idas y venidas de la muga con Francia. En la actualidad, la vertiente sur de Mendilatz, es un lugar utilizado en la caza  por los cazadores de Orbaizeta, y son visibles algunos puntos de espera a lo largo del bosque.

La excusa de una futura kedada de Trail organizada, para darle la vuelta a los montes sobre la Fábrica de Orbaizeta, nos sirvió ayer domingo a varios para visitar las sendas secretas de Mendilatz  y estudiar las posibilidades de la mano de Pitxote, actual alcalde de Orbaizeta, cazador habitual en estos dominios y montañero de AKE. Los afortunados fuimos Ion Urra, Juanjo Vizcay y yo. 

-La derecha sería subir desde Arrazola por el sendero paralelo a la pista de hormigón, y más adelante subir a Casa Robles.
-Lo que tu digas Pitxote.
Y una vez en la plaza final de la pista forestal que sube a Casa Robles:
-La senda del contrabando va por allí hasta Sobar.
-¡Vamos!

Varios antiguos recorridos contrabandistas atraviesan el lapiaz hacia los rasos de Sobar, y recorremos el más conocido, hitado en algunos puntos. Una gozada conocer estas grietas y estos cortados de roca con tanta historia entre hayas. Después de salir al raso regresamos y subimos al raso de la vertiente norte de Mendilatz que viene de Azpegi, cerca de la cima, y allí nos juntamos con Iker Lorea, que está currando en el cierre para el ganado, y con Aritz Zabalza (Iker fue autor en solitario de aperturas, cartografías y descubrimientos de varias simas en su pueblo de Abaurregaina, y ha visitado muchas de las cuevas más famosas de Navarra, destacando grandes actividades en Aralar y Larra). Y nos hacemos una foto. En la foto un sub 9h30 en el Ironman (Ion Urra), un actual quinto puesto de Europa de Cross Master 60 (Juanjo Vizcay), el excelentísimo alcalde de Orbaizeta (Pitxote para los amigos), uno de los mejores espeleólogos de la historia reciente de Navarra (Iker Lorea), y servidor... Y además el autor de la foto ha sido diez o no sé cuantas veces campeón de todo el Estado de Pelota Mano Trinkete (Aritz Zabalza). ¡Toma ya! Aezkoa es la ostia. Personajes y paisajes sin igual. Bienvenidos a la República Independiente de Aezkoa!

Tras la foto, Aritz, Pitxote y yo coronaremos la cima de Mendilatz mientras Ion y Juanjo se pondrán a correr vete a saber hasta donde. Han calentado durante hora y media con nosotros y ya les ha llegado la hora de entrenar. En otras circunstancias me darían envidia, pero estoy muy a gusto con estos dos caminando por la zona cimera. 

El Catálogo Espeleológico de Navarra recoge casi una docena de simas en el intrincado lapiaz de roca caliza de la vertiente noreste de Mendilatz. No hay grandes verticales ni tienen muchos metros de desarrollo, a diferencia de otras cavidades cercanas en la zona como Idopil la Cueva del Santuario de los Osos en la cara sureste de Urkulu, Oyanbeltza en la cara norte del mismo monte, la Sima de Saiarre, el Complejo subterraneo de Lezehandi ya en Iparralde, o las cuevas de Aitzartea y Urziloa junto a los pueblos de Orbara y Orbaizeta. Eso sí, el paisaje boscoso superficial de Mendilatz es insuperable. 

Subida por Aztapar y la muga con la Reserva Natural, y descenso por la vertiente este y la pista de Casa Robles.


Paisaje precioso, de calizas, hayas sin brotar todavía y un gran manto de escilias.

Ion, Juanjo, servidor, Pitxote e Iker.
Autor de la foto Aritz.

Souvenirs picantes de las Elecciones en Orbaizeta.
Manda narices que en pleno s.XXI se recuperen debates como el aborto, la eutanasia, el feminismo y los gays y lesbianas,  gracias a semejantes partidos.

Comentarios

Entradas populares