Fotos de la Media Maratón de Bera.

Monte Larrun y su cima humanizada, protagonista estrella de la Media Maratón de Bera.

Quince ediciones ya de una de las carreras por montaña con más nivel y fama de Nafarroa, la Media Maratón de Bera (21k, 1400m+). En esta carrera con salida y llegada en el pueblo más bajo de Navarra, pasando por las cimas de Manttale y Larrun, han ganado ilustres de este deporte como Didier Zago, Laura Sola, Oihana Kortazar o Fernando Etxegarai entre otros. La prueba, bastante corredera, tiene en la subida al monte Larrun el tramo más estético. Ainara y yo elegiremos Larrun Txiki y su tramito de cresta, como lugar donde ver pasar a los primeros, para después movernos por el recorrido. Mención especial a los grandes Raúl Roda y Laura Sola, con los que coincidiremos a la subida, y que suben a Larrun para ver la carrera. El primero vuelve al mundillo este de correr por el monte en 2020, y la segunda presentó hace poco un calendario de Trail para 2019 muy elegante e internacional. Suerte a ambos. Pirineo en el corazón. Otros que saludaremos y veremos entre el público serán a Javi Lizarraga y Mikel Bainés. 


Al poco de llegar a la cima vemos llegar a los primeros corredores al avituallamiento del km 9, casi 350 metros de desnivel más abajo. Poco tiempo después Oier Ariznabarreta aparece por nuestra cima con bastante ventaja sobre sus perseguidores. Walter Becerra pasa segundo, y después animamos como locos a los "naburros" que se están jugando el tercer puesto del cajón; mister Zarranz, Katarain y Larralde. No mucho tiempo después aparecerá por allí la primera neska Ainhoa Sanz, finalista de la primera edición del reality televisivo "Gailurra Xtreme" (hubiese ganado sino se hubiera perdido en el Perdido), con tiempazos en el llano y que terminará arrebatando a Laura Sola el record de la prueba en la línea de meta de Bera. Mecagüen dioro. Segunda pasará la gran favorita Oihana Kortazar con cara de ir a tope. Tercera pasará María Zorroza de la Euskal Selekzioa. Veremos a muchos Txurregis también, a Alicia Olazabal, a nuestro Hugo llevando buena cara de cansado (nos tenía mal acostumbrados), al super Oier Goñi, a Karlos Huarte, que le conocí en un cursillo de escalada hace más años que Matusalen y aun nos seguimos cruzando por la vida, a algun@s hiru herris, o a los makinas veteranos Alfonso Serrano y JL. Beraza (2º y 1º en su clasificación) entre otros. El Beraza, a sus casi 50 tacos, vuela por el monte y ahora está entrenando como nunca. Mucho nivel en las patas de este tipo, capaz de compartir podio con un inglés y un andorrano en la Comapedrosa del año pasado, bueno en realidad les ganó (tronco, ¡prueba internacional!). Una pena no ver a algunos corredor@s que venían un poco por detrás. Es lo que tiene ser tentado en el descenso por Roda y Laura, que te invitan a correr cuesta abajo con ellos y pierdes a tu pareja por el camino y hasta la ubicación de tu furgoneta. 

-¡Bueno chi@s, me quedo aquí, nos vemos en Bera!
-Ok Pautxooo.
-... joder,-hablando para mí-hemos empezado a bajar a Bera y tenemos la furgo en Okalarre... espero que haya un atajo...

Y así, Ainara y yo tirando de mapa, descubriremos un sendero precioso que nos acercará al dolmen de Landaburu para pocos metros después pillar la pista que baja a nuestra furgoneta.

La Media de Bera cumple quince años y esperamos que solo sean el principio. Lo dicho, nivel alto, mucho público, buenas vistas y folklore pirenaico-marítimo para una de las grandes clásicas. Aun recuerdo cuando más o menos solo había tres carreras en Navarra; Bera, Camille y Ezkaba....

Gora Nafarroa!


Cima de Larrun Txiki (700m)
Asoma el coco con la Bahía de Txingudi de fondo.

Oier Ariznabarreta.
Recordman de la prueba.
Campeón de Euskadi de duatlón y Subcampeón de España.

Walter Becerra.

Xabi.
 Cuidao!

...

Beñat, Txingudi y la afición.

Katarain resoplando.

Joseba Larralde ex-ciclista profesional.

Raul Amatriain.


Juventud divino tesoro.



A 4´X KM.

Hiru Herri al poder.

...

Daleeeee.

...

Mítico Beraza, primer veterano.

...

Aupa!

Vamos!

...

Primera neska, la televisiva Ainhoa Sanz.
Ojo, récord de la prueba y una proyección impresionante.

Alfonso Serrano, segundo veterano.

Sonrisas en Larrun Txiki.

...

Melenas y sufrimiento.

....

Rubén Morillo.

Oiahana Kortazar, segunda neska.
Un mito.

Gure Hugo.

Vuela!

...

Ojo al suelo.

Más televisivos.

María Zorroka.

Korrika!

...

Grupito.

Gure Oier.

...

Concentración.

Mikel Embil.

Aldapa a Larrun.

...

...

...

....

Xabi Azpirotz.

...

Alicia Olazabal. 

Quinta neska.

Txurregis por un tubo.

Irene Segura.

Antonio Soria.

Aritz Sardina.

Karlos Huarte.

Bajada a Meta.

...

Tramos de pista.

Yeeah

Bajando que es gerundio.

Cohete Ainhoa.

Veteranos al poder.

Oihana.

...

...

Omnipresente Larrun.

A mil por hora.

Fotón de Ainara a Hugo.

Buena zancada.

Aupa ahí!

...


Ainara anima.

Vamos Oier.

Oso ondo Oier.

...


...

...

...

...

Mikel Baines de rojo también se ha venido a ver la carrera.

Aiako Harriak.


Resoples.

....

Karlos again.

Público de kilates.



Comentarios

Entradas populares