Peñas y Cuevas de Orobe

Porche de la Cueva de Orobe, selva altsasuarra...

<< Lucifer se feminiza en Altsasu y se llama la Dama de Fuego. Se peina con peine de oro en la boca de la cueva de Orobe, su residencia habitual. >>

-José Miguel de Barandiaran 1928.

Orobe (849m) es una montaña modesta repleta de agujeros entre Altsasu y el Puerto de Etxegarate, cerca del embalse de Urdalur. No muy lejos, sobre la cima del monte Arbarain (1118m) los territorios de Gipuzkoa, Nafarroa y Araba se tocan en una de nuestras hirumugas con más encanto. Rematando la montaña de Orobe encontramos unas peñas modestas, que justamente destacan del hayedo, y que tienen unas vistas muy bonitas. Para su ascensión bajo el txirimiri, remonto su cara norte, húmeda y resbaladiza. Me salen al paso aliarias, escilias, clandestinas y brotes de haya jóvenes bajo las copas de las adultas, que me protegen de las precipitaciones. Alcanzo la cima por una bonita senda entre peñas. Desde ella hay una buena vista sobre los montes de Zegama y Etxegarate. 

Cerca de la cima, hacia el sur, en la misma cresta hay un par de cuevas muy interesantes, sobre todo la más grande. Ambas tienen varios accesos y/o vanos. Son Orobe 2. En la vertiente este de la montaña, bajo el hayedo, hay siete cavidades más escondidas entre las dolinas. Así, mientras desciendo, descubro a un lado Orobe 7, un sumidero bonito, y un poco más abajo la sima Orobe 5. Esta sima posee un desarrollo de 500 metros y cuatro pozos para descender a la galería activa. Más abajo me topo con el sendero de acceso a la gran dolina donde se encuentran la Cueva de Orobe, u Orobe 1, y Orobe 3, un enorme sumidero. El lugar es precioso. Rincones de Euskal Herria con mucha magia.  Una repisa oblicua me permite acercarme a la colgada Cueva de Orobe. Esta cueva de 60 metros de desarrollo era morada de la Dama de Fuego de Altsasu, según la mitología local. En sus entrañas ha habido excavaciones de la Sociedad de las Ciencias de Aranzadi y de Barandiarán entre otros, durante el último siglo. Su visita se hace rápido y destacan en ella algunas coladas y pendants en el techo. De nuevo en el exterior regreso al punto de partida por un sendero selvático y muy chulo. Una buena idea pasear por Orobe.


Humedad, lluvia y escilias.
Las Peñas asoman.

Cima de Orobe (849m)

La cima hace una bonita proa.

...

Embalse de Urdalur...

Entrada trasera a Orobe 2.

Orobe 2. Ederra!

Pequeña cueva paralela a Orobe 2.

Hayedos frondosos y preciosos.

Orobe 7, un sumidero en el fondo de una dolina.

Orobe 5, una sima que desciende a galería activa mediante 5 rápeles.

Cornisa de acceso a la Cueva de Orobe.
En el fondo de la dolina Orobe 3, un sumidero espectacular.

Inscripciones en la entrada a la Cueva de Orobe, u Orobe 1.

Cueva de Orobe.
Entrada de 8x2 metros.

Desarrollo de 60 metros.

Estalactitas Pendants en el techo...

Agur!

Comentarios

Entradas populares