Cura de humildad joxemitera.


Pósame bien Break.



Las veces que la montaña te pone en tu sitio, son de las que se aprende de verdad. Cura de humildad, agachar la cabeza y prometer evolucionar. La anterior vez, en el Gendarme de la Kartxela nos dimos la vuelta porque el supuesto largo de III era una panza de roca podrida en el abismo, con reunión de los años cincuenta movible, sin opciones de asegurar con seguros flotantes y con el apremio de las pocas horas de luz que quedaban. Fue hace dos diciembres y aquello no se me olvida.

 Joxemite, la pared tumbada y equipada de Zumaia de 55 metros, sobre el mar, depara sorpresas a quienes se acercan a ella. Una escaladora me lo dijo hace años: "Ojo Joxemite, es durete". Y en internet hay frases muy interesantes de las pocas reseñas existentes: "La escalada es exigente, solo agarre en mini regletas. El sitio parece abandonado", o "si sube demasiado la marea cortará el camino de acceso y salir de allí será más complicado", entre otras. 

Break y el mendas nos acercaremos risueños desde Zumaia, a través de un paseo delicioso, hasta la parte superior del acantilado. Allí hay una instalación para rapelar muy roñada (lo que es el salitre), instalada en un gran bloque que no está en la vertical de la pared, y que me da que tiene que dar unos problemas de la leche para recuperar cuerdas porque rozan en la arista superior de la tapia. Para llegar a esta instalación he de asegurar a Break porque el sitio no da mucha seguridad y ella no viste hoy zapas Salomon, lo cual le daría un agarre super. Así que decidimos rapelar por el túnel formado entre el bloque y la pared y bajar por una rampa de ollagas y derrumbes. Y guay. Muy chulo. Pero roñado y precario. Otras opciones son venir desde la playa de Zumaia por la base de los acantilados con la marea baja, aunque mojado y laborioso, o ayudarse de una maroma y terreno de aventura por una loma-cresta hacia el Este. 

Una vez en la base, empiezo a escalar el primer largo de Euskadi Tropikala (55m, V+/6a) disfrutando de la adherencia de la roca y la particularidad de las regletillas y mini-garbanzos de esta pared, hasta que llego al paso entre los dos últimos químicos del largo antes de la reu. El de abajo tiene tres mallones, osea, mucha peña se baja de aquí.... El paso se las trae; es largo, hay una ñapa para la mano, no veo pies por ningún lado y hay un espárrago de spit que me enseña donde había antes una chapa con la que proteger o acerar el paso jeje. En fin, que me cago. Es curioso, abajo, en el tramo fácil los químicos están cerca, y aquí están lejos.... Break me recomienda desde el suelo pasarme a Mamua de IV+, y eso hago. Paso una de mis cuerdas a uno de los mallones y me descuelga hasta un punto que ambas vías están muy cerca. 

Mamua es un IV+ durete también. Quizá no ayude la vegetación en las fisuras y el estilo de escalada yosemitera, de fisuras y así, y del que no estoy nada acostumbrado. Después sube Break elegante, hacemos unas fotos chulas, y compruebo que "Diarrea" de IV,  del croquis del blog Euskal Herria Trad,  la línea que nos haría salir por arriba, no existe... Pues nada, para abajo. 

La vuelta a Zumaia será apoteósica. Volver por la base de los acantilados parece laboriosa y resbaladiza y Break no lleva calzado Salomon de fundamento así que la desechamos. Al otro lado del circo hay una reluciente maroma blanca que sube para arriba y decidimos subir por ella. La maroma sube por un murete fácil, disfrutamos agarrados a ella, y muere en la base de una arista de roca. Se hace de noche y decido rodear el tramo de arista haciendo que nos metamos en una jungla de pinchos y matorrales. Abajo rompen las olas, hay poca luz y un faro ha encendido la luz hacia oriente. Es la puta jungla. En el muro de vegetación final me adelanto y le tiro el cabo de la cuerda a Break. Lo siento Break. Sorry. Barkatu. ¿Porqué no me dará por ir a vías de Sendero Límite, o vías nuevas con todo limpio, marcado y bien chapado? La culpa es de mi amigo Mikel Txintxa, qué puto veneno me metió. Jaja. En cuanto ponemos los pies en el camino gordo del litoral respiramos aliviados y encendemos las linternas de nuestros móviles para los 5-10 minutos de regreso a la furgo.

Break te has portado como una titana. Ya verás cuando vayas a una actividad un poquito más normal, te va a parecer una autopista. 

Curas de humildad que da la roca, la jungla y los acantilados gipuzkoanos.


-"When you Sleep" de My Bloody Valentines
(Oh no se que es real
De vez en cuando)

Aproximación de gran belleza.

Rápel con sustancia.

Rampa de derrumbes.

A pie de vías de Joxemite.

Umm...

Empiezo Euskadi Tropikala.
El químico de los tres mallones....

Break en un mix de Euskadi Tropikala (V+/6a) y Mamua (IV+)

Una vía de regletillas y otra de fisurakas.


...

Atardecer de los chulos.
Abajo rompen las olas.

Pabajo.

Decidimos salir por la izquierda.

...

Tramo de maromas.

Felicidad antes de la jungla.





Comentarios

Entradas populares