V Jurramendi Trail Montejurra.

Ambientazo y sendas montañeras por Jurramendi.
Con más miedo y temor que otra cosa, me ponía esta mañana en el cajón de salida de la Jurramendi Trail (23,9km y 1680m+ según organización), en compañía del amigo Hugo y con un calor curioso para estas fechas (al menos a media mañana sufriremos un refrescante cambio de temperatura en el monte). Este invierno avanzo renqueante tras mi lesión de sacro haciendo barranquismo, y las dudas en mi cabeza me atenazan un poco, pero se me pasa enseguida al ver que hay red bull gratis a la entrada de la jaula, de hecho tomo uno sin azúcar, bien plantado en las primeras filas mientras digo a Amatrian, Katarain, Zarranz y compañía que lo van a pasar de muerte jugando con tanto gallo en el corral. Hugo me mira y se sonríe. También un risueño Luis Leandro.

Es impresionante el plantel de corredores. Al menos una docena de ellos son candidatos al podio, aunque falta el killer Egea, ganador de las últimas ediciones. En chicas también es tremenda la cosa, destacando Enara Oronoz, la mítica Olazabal , Irene Guembe, o Laida Elizagi entre otras. La alemana Mayer, la coco internacional anunciada, ganadora de la Sierre Zinal entre otras, finalmente no correrá, pero se la podrá ver animando mientras entrena por Jurramendi.

Antes de arrancar nos avisan de que la niña Aiora de Estella, una niña que nació con una cardiopatía grave y que en la intervención para corregirla sufrió un daño cerebral, será protagonista en el recorrido de la Jurramendi Txiki al ser porteada en silla por varios voluntarios, entre ellos el presentador de EITB Julian Iantzi. 

Y como siempre en las carreras, casi sin darnos cuenta, arrancamos a correr desde Ayegui en dirección a Jurramendi. Los primeros kilómetros voy a rueda de las primeras chicas. Creo que voy bien, guardando y con cabeza, y total que en cuanto empieza el subidón a San Cipriano ya soy consciente de que he salido más deprisa de lo que debía. ¿Será por culpa del red bull? Antes de la subida me adelanta Antonio Soria, y me hace ilusión verle y saludarle. Los padres de Hugo animan desde un orillo, y mientras me alejo puedo oír al padre decir "venga que te pesa el culo" (jaja). La subida a la ermita es dura de cojones, pero el recibimiento de la hinchada junto al templo es revitalizante. Por allí andan Ainara, Lur y su amigo Iosu, y recibo el saludo efusivo del gran Raul Roda. Menudo elemento. Ojo en 2020 con el basurde de Ezcaroz, porque 2019 va a ser para coger base, y arrear al siguiente. Cuidado. 

El descenso a la ermita de San Sebastián lo hago suave, intentando recuperar el calentón redbullero que tan pronto te da alas como te las quita si no eres un tipo con fundamento. En el avituallamiento de la ermita me parece tener una alucinación; por mi derecha me adelanta Javier Les, ¡joder! ¿Cuánto tiempo? Te creíamos desaparecido. A ti y a tus putos vaciles. Echo en falta tu sarcasmo. ¿Qué carreras haces este año? Del km 7 al 11 continúo en la sala de recuperación, andando lo más posible en las cuestas pa´rriba, y trotando como un cochino en la cuestas pa´bajo. Oye, y el tema funciona, tanto que me veo con un montón de fuerza en el regreso cuesta abajo a la cara norte de Jurramendi. ¡Y cómo disfruto! Queda la temida subida de la Hoya de la Cal a la cima principal del macizo, pasando otra vez por San Cipriano, pero voy más confiado y a gusto que el copón. En los lados del sendero hay gente almorzando, comiendo pipas y mirando con compasión a los esforzados corredores. Lur y Iosu, que bajan, me dicen que Ainara está en la cima de las antenas. 

La rocosa cima principal, la uve hacia la cima de las antenas, y la trepada a esta última las recorro cachondo perdido. En serio. Muy guapo. Ainara me anima a grito pelado y me descojono. La txikita se cascará un repor fotográfico muy bueno. Desde aquí hasta meta hay 6 kilómetros temidos por muchos, porque sino llegas con patas se te pueden hacer muuuuu largos. Y nada, que voy bajando a 4´30/km sin forzar, rollo segurola, sabedor de que salvo me caiga un meteorito o me pierda en el sotobosque montejurrino, bajaré de las 3 horas fijo, mi humilde objetivo. En el Monasterio de Irache me anima desde el orillo el gran Iñigo Orradre que se ha tenido que retirar al principio de la carrera por un problema muscular. Cerca anda la fuente del vino y me vienen a la mente buenos recuerdos. Mientras saludo a Iñigo, su hermana Idoya pelea como una jabata en las cimas de la montaña. Zorionak titana! En una meta abarrotada de gente marco 2h51´. Suficiente por hoy. Objetivo cumplido, aunque me hubiera gustado acercarme a 2h45´. Otra vez será. O no. Lo que me llevo de hoy son las buenas sensaciones desde el km 11 para adelante. Sin comparación con el sufrimiento que pasé en la Hiru Herri Trail xD. Bonito deporte, si te gusta sufrir.

Carrerón de Hugo y espectáculo del bueno entre los primeros chicos. Larruzea, Zarranz, Katarain, y demás dándose bien de palos..... En chicas bonita exhibición de Enara Oronoz. Ojo en este 2019 con la chica de Gailurra Extreme. Mención especial al cacho regalo de podio que tenían los primer@s de Tierra Estella; ¡un vuelo en biplaza! Ese Javier Lizarraga se la va a gozar. Mención especial también a la progresión de Laura Fernandez que ya no espera ni a su novio Xabi en carrera..... Y mención especial también a Zaranton del Txantrea Trail, capaz de bajar media hora su mejor marca, de 4 a 3 horas y media en solo un año. El corredor de Iruñerria nos dirá dónde está la clave:

<<No entreno ni ostias. Pero poca gente sufrirá más que yo en una carrera. Soy catedrático del Trail>>


FOTONES DE AINARA LANDA


-"Waiting for the Rapture" de Oasis (2008)
(Todavía no sabía lo que estaba esperando/
¿un gran amor caído del cielo?/)

Llegan los primeros a San Cipriano..... turutututúuuu

Selección vasca al poder.

Beñat Katarain.

Victor Amatriain, un clásico.

A buen ritmo.

Iñaki Mihura.

Afición con solera....
Iosu y Lur.

Ion Sola.

Sergio Aramendia.

Nuestro Hugo se la goza.

Bittor Balda.

Primera neska misil Enara.

Xabier Azpiroz.

El mendas saludando al gran Raul Roda. Ojo con él de cara a 2020. Dará que hablar.

Laida Elizagi, segunda en meta.

Latasa, segundo en la corta.

Irene Guembe.

Zaranton, ojo!

Yeeeeepaaaa.

Miradas de concentración.

...

Idoya Orradre.

Grupo de voluntarios llevando a Aiora por el recorrido de la carrera corta. 
El presentador de EITB Julian Iantzi entre los voluntarios.



Larruzea, campeón en meta, coronando con un minuto de ventaja a sus más inmediatos perseguidores en el Vértice de Montejurra (1044m)

¡Qué vienen!

Zarranz supersónico.

Grande Mihura llegando a la cima de Jurramendi (1045m)

...

Nassiri.

Hugo, genio.

La alemana Mayer entrenando y animando. Finalmente no participará.

¿Quién asoma ahí?

¿Ese correr me suena?

"Esa es Ainara"

Estoy contento.

Irene.

Zaranton again.

Aupa!

Comentarios

  1. Primera y última "carrera estresante" del año, socio, y vuelta a la dolce vita. Como mucho nos dedicaremos a cosas más... pausadas. La Jurramendi es una carrera muy bien aprovechada que no te da cuartelillo, verdaderamente recomendable para disfrutar sufriendo. Es bonito vivir de nuevo el ambiente corremontañero por un día. A medida que me iba acercando a la cabeza de carrera femenina iba pensando "Seguro que Christian no anda muy lejos". (¡Que ya te conocemos, pájaro!) Termina de recuperar y que tengas una excelente temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he conocido corredor que se haga tanto el interesante. Un día quedamos pa entrenar y no me des largas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares