Nacedero y Cueva de Zarpia (Cara A)

Tramo inundado inicial. 

Entzia,  continuación de la sierra navarra de Urbasa en territorio alavés, guarda joyitas en forma de cuevas y cascadas, como albergadora de un potente acuífero que es. Además, su paisaje es rico en cortados, bosques y lapiazes cubiertos de musgo. A poca distancia del alto del Puerto de Opakua, al sur y sobre el pueblo de Kontrasta, el nacedero o surgencia de Zarpia da caudal al arroyo y futuro río que después separa Urbasa y Lokiz hacia el este, mientras pasa por los pueblos de la Ameskoa Alta. 

Este nacedero y cueva con bonita entrada en plano superior, permite una visita espeleológica con neopreno hermosa y muy divertida, asimismo, es posible su navegación con barca o lancha en sus primeras decenas de metros. Lur, Flor, Iosu, Oier, Xorgi y servidor entraremos excitados de tan espectaculares metros iniciales, empujando o montados en dos lanchas marca de la casa. Allí adentro hay arañas gigantes, paredes esculpidas a mordiscos de chorro de agua y un montón de agua remansada hasta una altura máxima del pecho. Después hay tramos secos y salitas con bonitas formaciones, alguna colada, estalactitas y estalagmitas, alguna de moonmilk, gourgs, playas de arena y hasta marmitas activas y también secas. En un rincón hay una instalación en fijo para subir a piso superior sin continuación, y tras un destrepe por un agujero entre marmitas, se accede a galería activa descendente, muy bonita. También hay pintadas del G.E.A. A resaltar los rincones inundados que aparecen por el recorrido de la cueva, su sifón terminal (terminal hasta 2016 que se logró pasar con equipo de espeleobuceo hasta nuevas galerías, como para pasarlo nosotros con gafas de piscina jaja) y el paso de la gran marmita trampa equipado con pasamanos y cuerda fija de rescate hacia el fondo de la marmita (jiji). Curiosamente a la ida pisaré el fondo de la marmita porque no me dará confianza el pasamanos, a veces soy miedoso con cosas tontas, y a la vuelta regresaré usando el pasamanos haciéndolo en dos zancadas según Oier entre sonrisas. Soy así, ¿y? Nuestra visita acabará en una pequeña salita en rampa de la que le cuelga otra instalación de cuerda en fijo hacia pequeña galería superior sin continuación. 

Eskerrik asko equipo por todo.
Eskerrik asko Lur por las fotos y la organización de la salida.
Aupa zuek!


-Spacemen 3 - 'Mary Anne' (1986)
(Multitudes animando me joden la mente
Solo una vez, te lo digo ahora
Haz lo tuyo chica y hazlo fuerte
La arena del desierto, el plan secreto)

Aproximación.

Preparativos.

Galería de entrada inundada y casi 100% navegable.

Navegando....

Ederra.

...

...

Oier y su estilazo navegacionero.

Salitas con formaciones.

Lur.

Marmitas jacuzzi.

Postureo.

Marmita trampa característica.
(Se puede evitar con pasamanos lateral)

Torrente inferior acuático.

Guapísimo.

Tubo de presión labrado a golpes de agua. 

...

Sifón y galerías que se colmatan.

Fauna cavernícola.

Oier, Lur, Pau, Iosu, Flor y Xorgi.































 

Comentarios

  1. Horse MediCare es una tienda en línea confiable, solo trabajamos con esteroides genuinos de alta calidad. Vendemos medicamentos solo de fabricantes confiables y reconocidos. Compre Dexaphenylarthrite Dubai
    https://horsemedicare.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares