Cresta de Ezkilar-Eskuagatx (PD/III)

Leungana y Mugarra de telón de fondo...

Una cresta sin exposición y divertida.

Propuesta del señor Iturritxa y su guía "Aristas y Crestas de EH" en el increíble marco calizo y agreste del Duranguesado. Si bien es cierto que en el Parque Natural de Urkiola destacan las crestas de Anboto, Mugarra y Untzillaitx, la de Ezkilar hasta la cima de Eskuagatx es una gran desconocida joya, que nos hará descubrir con sorpresa los cortados y toda la roca que hay escondida del valle.

La ascensión comienza sobre los baserris de Mañaria atravesando un importante sector de boulder antes de tomar la arista que sube a la verruga o torreón de Ezkilar. La ascensión es sencilla sin embargo se usan las manos constantemente y a placer. Antes de la cima de Ezkilar, si se sigue el filo salen al paso algún que otro pasito divertido de II, como una chimenea y un tramo de cresta estrecho. Porque esta ascensión cambia sobremanera si se toma por el mismo filo o si se hace evitándolo, que sería una trepada de I. 

Tras Ezkilar, destrepe opcional emocionante sobre buena roca (III), para llegar a los restos de la placa que recordaba que en un lugar como este, hace 150 años, se asesinaba al último oso pardo de Bizkaia.... Desde aquí hasta la vecina cima de Kanpantorreta salen al paso varias tontorras y brechas, pudiendo elegir desde pasos de IV hasta I. En mi caso forzaré un entretenido muro vertical de III al comienzo. El resto I. Y tras la cima de Kanpantorreta toca atravesar un tramo karstico precioso camino de la cumbre de Eskuagatx. Este tramo está señalizado con hitos (I), sin embargo a un lado y otro del recorrido, siguiendo un poco la cresta, hay pasos de III y II por doquier, destacando una gran grieta que da al abismo....

Y tras Eskuagatx, antes de Errialtabaso (cumbre señera del macizo). descenso fotogénico hacia el oeste por una canal de hierba hasta la pista forestal que sube de Mañaria. Bonita y divertida actividad para un amplio abanico de público según la cercanía al precipicio que se desee. Muy recomendable. 


Zona de boulder en la base de la arista.

Buenos bloques.

`Pasillo.

Mmmmmm...

Buscando los pasos más divertidos (II)

Mañaria.

Untzillaitx y cresta de Anboto....

Trepada continua.

Ederra!

Buscando los pasos más divertidos.

Tramo estrecho y entretenido (II)

Buen corte a la derecha.

Mugarra omnipresente.

Estético y fácil.

...

A gusto.

Continuación de la cresta desde la cima de Ezkilar...

Destrepe de III jugón.

Lo que queda de la placa homenaje al que mató al último oso de Bizkaia hace 150 años.....

Precioso.

"Jugar en tiempos de adultos"

Cima de Kanpantorreta (997m)

Destrepe guapísimo a toda cresta tras cima de Kanpantorreta.

Grietón chulísimo entre Kanpantorreta y Eskuagatx (II)

Precioso tramo de trepadas.

Cima de Eskuagatx (1003m)

Hacia el paso de bajada.


Canal de bajada.


Aio!

 

Comentarios

Entradas populares