Las Cuevas de Ahizpa Txikia (F/K1) y la SW a mi Bola (PD+/III+)

A mi bola.

Queriendo hacer la vía normal de la Guía de 1979 "Ascensiones y Escaladas de Gipuzkoa" de JM Rodriguez.

La parte de arriba.

Una conversación con el gran divulgador Smithy, y una vía normal a la Hermana Menor de Irurtzun por sus vertientes oeste y sur del año 1979 en una Guía de escalada de Gipuzkoa.... También hablaremos de la línea de aventura "Mickey Mouse" (abierta en 1958, V+/A2), de las vías a la derecha del Sector Plataforma ,y de la incógnita en forma de vía de dos largos a la derecha de la anterior, bien chapada y limpia (V?) (Smithy en cuanto abran las mugas vamos a hacerla!!!). 

Antes de ver esta vertiente de la Hermana Menor, me apetece visitar las dos cuevas de la cara oeste (F/K1). Para ello aparco en Orazulo y tomo el camino de sirgas y cuerdas que arranca trepando de la carretera (te puedes hasta ayudar de la señal de tráfico de entrada al túnel norte), que asciende hasta la base de la vía "Los Tres Mosqueteros" (dos largos, 6a/6a+), ahora mismo prohibida por nidificación hasta el 15 de septiembre. Más adelante desentierro cable del suelo (hierbas y tierra) para hacer una trave guapa sobre la autovía y llegar a un detrepe raro vertical equipado con cable también. A continuación hay más cable en trave hasta la base de la Gran Cueva. Esta cueva forma parte de las dos equipadas con vías de deportiva del sector "Las Cuevas" (No puede  llamarse de otra manera), y es muy bonita. Ederra, espectacular.... Más a la derecha está la segunda cueva con cuerda fija para descenderla, y marca el arranque de la canal que sube desde el tramo al aire libre entre los dos túneles de Dos Hermanas, y que está enteramente equipada con cuerda fija (luego dirán de los ferratistas que abusan de cable y cuerda jiji....).

Y al lio. En la boca sur de los túneles de Dos Hermanas arranca la senda de acceso al sector de escalada de "La Plataforma". En él hay vías desde III/IV hasta el 6c, y se accede por un tramo de cuerda fija (más adelante hay otra). Este sector se halla en la orilla izquierda de la canal que describe la Guía de 1979, y que descarto ascender porque está cerrada de vegetación. Decido seguir por la base de las vías de deportiva hasta observar nuevas líneas de chapas a la derecha del sector, que son tumbadas y factibles en zapas.... (III/IV?). Trepo siguiendo varias chapas y con el arnés puesto por si me tengo que anclar a alguna chapa.... Las abandono unos metros para agarrarme a unos bojes, las retomo y acabo por ellas hasta la reunión superior (III+, creo), base de la canal entre las dos cotas de 603 y 607 metros que subo a gusto (II), hasta la base de las dos últimas gradas a cima separadas por la Faja Sur. La primera escalo hasta el primer parabolt de la vía de dos largos que hay allí, hago una travesía a derechas y subo recto por un bonito muro de III hasta un tramo más fácil de II, que me lleva a la faja intermedia. 

Sobre la Faja, a la derecha del segundo largo de la vía equipada, me llama la atención un muro vertical de buenísima roca que trepo subido de moral en zapas (III+), hasta llegar a una parte más sencilla de II/III hasta la cresta cimera. La cima me recibe con luces de atardecer y decido curiosear de bajada la vía normal del norte que describe "Mendikat" (F) de regreso a Orazulo. Recorrido sucio, y expuesto si está mojado, que no merece la pena en comparación al paso del cable y la cresta este de la peña (F). 

Me encanta estar a mi bola, trepar por sitios apartados, reconocer itinerarios históricos, observar por dónde se suben los makis de la escalada deportiva, impregnarme de naturaleza silenciosa, otear el horizonte, parar a tomar el sol y respirar profundo. Magia a la puerta de casa.


-Spacemen 3- Take me to the other side (1987)
(Tengo una pasión, dulce señor
Y simplemente no se irá
Lo tengo todos y cada uno de los días Señor
Seguro como sale el sol todos los días

Vamos, llévame a dar un paseo
Llévame al otro lado
Ven y llévame a dar un paseo

Vamos bebe toma mi mano
Y caminaremos por la arena
Iremos a lugares en los que no hemos estado
Ver todas las cosas que no hemos visto)
Ahizpa Haundia.

Ahizpa Txikia.

Cuerda fija entre tramos de sirga.
La oeste encima....

Y después dirá algún escalador que solo los ferratistas llenan de cable el monte....

Más cable.

Vía "Los Tres Mosqueteros", prohibida hasta el 15 de septiembre.

Sobre la autovía....


Destrepe muy curioso.

Más traves.

La gran cueva del sector. 
Porchako. Selva.

...

Entrando.


Guapísimo.

...

Detalles.

Cuerda fija en la otra cueva.

Ederra!

Gero arte!

Cuerda fija por toda la canal de acceso a las cuevas.

La canal muere entre los túneles de Dos Hermanas.

A gusto.

Hacia la boca sur de los túneles.

La canal de la normal del 79...

Cuerda de acceso al Sector Plataforma.

Habrá que trepar.

Me tiro a seguir una línea tumbada de chapas.


Sures soleadas.

Más chapas.

Reu en la base de la canal entre las Cotas 603 y 607.

Muro de III y II antes de la faja.
Vertical y buenos agarres.

Goazen!

Mmmmm qué muro....

Y cresta cimera.

Irurtzun.

Cima que me encanta.


Colorido.

Vía normal del norte según Mendikat.

Maravilla ...













































































 

Comentarios

Entradas populares