Canaletas Centrales (200m, V+) al Pico Fénez.

La Pared Lisa del Fenez; tan cerca no es tan lisa.
<<Esta pared bien podría engrosar la lista de Bellefon al ofrecer una escalada evidente, sobre una roca tremendamente compacta, repleta de acanaladuras y amplias placas para practicar el noble arte de la adherencia.>>

-Txastimendiak.wordpress.com

Cuando uno baja en coche por la pista de Bujaruelo, destaca en el cielo de la margen derecha del valle una pared lisa y grisácea, como el diente de un tiburón. Por lo que se sabe, en 1997 se produjo la primera escalada de esta pared ("Supercanaleta" 200m, V), conocida como la Pared Lisa del Fénez, una maldita joya para los ojos de cualquier pireneista. ¿Canalizos como los de Picos de Europa en el Pirineo? Pues sí, los hay. La belleza de la pared ha hecho y hace que en los últimos años escaladores de diferente pelaje hayan subido los mil metros de desnivel existentes en la aproximación, para trepar o abrir vías en su caliza perfecta. En 2011 una pareja de franceses abrieron a la izquierda de la primera vía, la gran clásica del sector; la "Canaletas Centrales", viote de reuniones equipadas con espits y con un grado máximo de V+. Mikel y yo decidimos meterle manos y gatos a esta clásica no tan conocida, con vistas embriagadoras al Vignemale, Gabietos, Taillón, Pic Long y Monte Perdido.

¿Y qué hacer si anuncian tormentas a partir del mediodía y te llevas el "aviso" nocturno, a las tres de la madrugada, de una espectacular granizada mientras duermes en la furgo? Pues no hay otra cosa  que hacer que madrugar, apretar el culo en la subida de mil metros para empezar cuanto antes la escalada, y verlas venir. Y todo marcha sobre ruedas hasta que comenzamos el facilón primer largo y comprobamos que las ovejas de la cima se bajan y unos nubarrones desde el sur sueltan algunas gotas de lluvia. Son las ocho y media de la mañana y empezamos a cagarnos en los partes meteorológicos. Ante esta situación decidimos aguardar un poco, ¿te imaginas bajarte y que escampe? Y resulta que nos sale bien la jugada; deja de llover y el cielo se limpia de nubes. ¡Palante! El segundo largo tiene un pasito extraño a la salida y después parece imposible que alguien se pueda caer de ahí empotrando los pies. El tercer largo lo abre Mikel y la escalada continúa con la misma tónica (empotramientos de pies y aseguramiento con friends del 2 y el 3), hasta que el canalizo principal por el que trepa el compañero se acaba y hay que escalar por una placa de presas finitas que da un poco de risa. En el cuarto y último largo el muro sobre la R3 tiene unos cazos del quince y se puede proteger bien, quizá V+ sea excesivo, sin embargo la placa siguiente, protegida con un clavo tiene pasitos finos. 

En la cresta de la montaña, con vistas al Cañón de Ordesa, un montañero solitario y su perro nos saludan. El hombre se dirige a la cima de 2538 metros, y nosotros como ya estamos saciados  con haber trepado la Pared Lisa no hacemos ni ademán de dirigirnos a ella. El montañero parece contrariado. En unas ocasiones apetecen las cimas, y en otras ocasiones las líneas, y las líneas de Fénez son espectaculares.

-"Little Doll" de The Stooges (1969)
( La cosa mas linda que he visto
Uh huh
Tu eres la que me hace cantar
Me traes felicidad y todo
Eres la única real
Una manera de tener diversión de verdad)

El sol sale a la izquierda de Gabietos y Taillón.

Ya vemos "La Pared Lisa de Fénez" y nuestra vía.

Pico de Otal, las primeras luces.

Empieza Mikel.
Inicio tumbado.

Por un momento llueve por capricho de unas pocas nubes.

Asegurando desde la R2.

Reunión un poquito incómoda.
...

Mikel en el tercer largo.

Llegando a la R3 se acaba el canalizo y hay pasito picantón.

Fotón de Mikel.

Aterrizando en la R3.
Muro en el largo 4 con mucho canto.

Mikel está contento, y no es para menos; bonita ruta y bonitas vistas...

Selfies y tal.
Croquis del gran Luichy.

La primera vía; Supercanaleta (año 1997)
La vía más clásica; Canaletas Centrales.
La vía más fácil; La Vía de las Marmotas.
La vía más exigente; Los Locos de las Pozas.



Comentarios

Entradas populares