La No-Ferrata de Ungino

...

Lo de Ungino no es una ferrata, pero llamarla así sirve para que muchos nos entendamos. En realidad es un pasamanos larguísimo, y un par de pasajes equipados con cuerda fija. No hay ni un elemento de progresión metálico, ni un peldaño ni grapa. Algun@s han empezado a llamar a lo de Ungino camino equipado. Lo que me ha gustado de Ungino es la originalidad del paisaje; es un rincón de nuestras montañas un poquito diferente porque el diente de Ungino parece una tontorra africana o un mogote cubano. De lo que sí me he fijado es de las posibilidades espeleológicas que hay en el lugar.

Sobre la cima sorprende el Ojo de Ungino, por lo visto es rapelable, y una instalación en el borde me lo confirma. A mitad de pared, justo debajo, hay un porche que promete... Sierra Salvada, fronteriza entre Burgos y Araba, forma un cortado alucinante en territorio alavés, aquí están el Salto del Nervión, el Circo de Delika y la aguja de Fraileburu. Volveremos. Seguro.



-"Deceptacon" de Le Tigre (1999)
(Quiero oírle despolitizar mi rima
Uno, dos, tres, cuatro
Tenes lo que se pide)

¿Una montaña vasca? ¿O una montaña africana?

Madaria

...
...

El Ojo de Ungino.
En mitad de la pared otra cavidad guapa...

Inicio; químicos para un posible pasamanos.

Destrepe con cuerda fija.

Rápel pequeño en fijo.

El tramo más bonito.


Treapada.

Moradoras del lugar.


Final de la vía.

En el Portillo de las Escaleras.

El Ojo de Ungino junto a la cima.

Bonito diente.




Comentarios

Entradas populares