Mako Pako, avistamientos de tiburones en el "Gran Azul"

Mi primera vez en el "Gran Azul"
Foto de Isaias Cruz.
Idoia, Ion Calabaza, Isaias y Sergio, los cuatro, conforman Mako Pako. De la mano de ellos puedes hacer  en temporada estival un viaje de ocho millas mar adentro desde Bermeo, hasta el cantil donde el lecho marino cae de los 200 a los 1000 metros de profundidad y así tener la posibilidad de avistar tiburones azules, también llamados tintoreras, entre otras especies. La visión desde la embarcación sobre el litoral vasco mientras te acercas al lugar de cría de este tiburón es maravillosa; a un lado el Cabo de Ogoño y la Isla de Izaro y para el otro Gaztelugatxe y la Isla de Aketz. Una vez en el lugar elegido nuestros chicos regarán las aguas con vísceras y sangre, pondrán a flotar algún cebo importante, como una cabeza de merluza, y a esperar.... 

Quien no crea que hay tiburones en nuestras aguas está equivocado, si bien es cierto que en raras ocasiones se acercan a las playas.

El resto nos pondremos los neoprenos, nos calzaremos las aletas y nos pertrecharemos de gafas y tubo para practicar snorkel en la inmensidad del azul, siempre teniendo como referencia una línea de boyas en una cuerda, a cierta distancia de la línea de cebo, para no asustar a los posibles escualos. Y unos días habrá mucha suerte para el avistamiento de tiburones, y otros ninguna. Lo que nadie te podrá quitar es el buen rato que te pegarás flotando en mitad de inmenso azul, absorto por el paisaje formado por los rayos del sol que entran en el agua, el vaivén del oleaje tan lejos de tierra firme, y con la incertidumbre de que una tintorera o otro bicho aparezca. Si además puedes ver a una pareja de Bizkaia practicar apnea con su boya característica donde respirar, y la cuerda por la que bajan y suben del azul oscuro, pues fliparás mucho. <<Algún día aparecerá un marrajo y nos llevaremos un subidón de puta madre>>, dirá el capitán del barco. El nombre Mako Pako viene de marrajo, uno de los tiburones llamados de gran tamaño (hasta 5 metros), primo hermano del tiburón blanco en el mar Cantábrico, y que la semana pasada pudo ser confundido con un blanco en Baleares. Dicen que sino les molestas no se muestran agresivos. Su morro es cónico. La Tintorera o Tiburón azul por su parte es un escualo de pequeño tamaño (hasta 3 metros),  escurridizo pero curioso a la vez, y el Cantábrico es uno de sus lugares de cría más importantes. Otro de los tiburones más característicos de estas aguas es el Peregrino, bicho migratorio bastante grande pero totalmente inofensivo para el hombre porque se alimenta de presas pequeñas. 

<<Se pueden encontrar otros tipos de tiburones en nuestras aguas, como el tiburón Lija, el Zorro e incluso el temido Blanco podría dejarse ver en algún momento pero en contadísimas ocasiones. También uno que seguro que más de uno lo tuvo en el plato es el Cazón y que no deja de ser un tiburón.>>

-escuelamarejada.com

Otros animales del mar que te acompañarán o podrás ver serán las descaradas gaviotas, delfines saltando en la lejanía (o a la cola del barco), y si tienes muchísima suerte una ballena... En resumen, tesoros de nuestra tierra que harán que a personas mendizales y terrestres como muchos de nosotros adquiramos otro punto de vista sobre nuestro paisaje y nuestra geografía. 

Ay el azul.
El Gran Azul....
Recuerdos de la Costa Brava practicando snorkel en acantilados, recuerdos de lecturas de Eh Petrel! de Julio Villar.

Otras actividades en el mar:



-Girls and Boys" de Blur (1994)
(Amor en los 90
Es paranoico
En playas soleadas
Arriésgate)

Gaviotas del Cantábrico.

Majestuoso.

En blanco y negro también molan.

!!!!!!


Belleza.

Cabeza de merluza....

¡Qué pasa Idoia!
Foto de Isaias Cruz.
.....

Calabaza y Sergio.



Pedazo bicho en Sudáfrica grabado por Calabaza....



Comentarios

Entradas populares