Cova des Coloms (Mallorca)


20 metros colgado sobre el Mediterráneo.

7h30. de la mañana. El arco de seguridad de entrada a la zona de embarque del aeropuerto de Loiu pita. 

-Te ha tocado. Es aleatorio.
-¿Qué me ha tocado?
-Ven, ponte aquí- el agente de seguridad me pasa una especie de adhesivo por cintura y bolsito-es un control de explosivos. Negativo.
-Pau, con esas barbas es normal que te paren.

9h20. Desde la ventanilla del avión Asier y yo reconocemos la Sierra de Tramuntana de Mallorca, podemos ver la "bola militar" del Puigmajor y una enorme grieta-barranco que baja hasta el mar.... ¿será Sa Fosca? Mallorca es noticia estos días porque el rapero Valtonyc se ha dado el piro, por la aparición de medusas letales y porque alguien es posible que haya hecho una broma con el Ébola.

11h30. Supermercado Lidl de Manacor. Nada más poner nuestros pies en Palma nos hacemos con la furgo alquilada desde Navarra, su dueño es un pinchadiscos de hotel, y atravesamos la isla con una sola idea en la cabeza; meternos en la Cova des Coloms lo antes posible. Como dos locos. Asier está tan contento y desenfrenado que no es capaz de abrir la panera del Lidl.

12h10. Aparcamos en un parking de pago en la carretera entre Portocristo y Portocolom y preparamos el equipo. Para descender al mar hay que caminar por una pista 4x4 particular y atravesar una finca privada, hay pintadas que indican donde saltar los muros. El sendero baja a Cala Barques, una cala de arena con veleros, un chiringuito y personas practicando nudismo. Desde aquí tomamos el sendero del litoral hacia el norte hasta encontrar la instalación tirando de GPS. Queremos hacer el rápel volado de casi 30 metros para aterrizar en el mar Mediterráneo y así entrar en la Cova des Coloms, una joyita de cueva submarina. La otra opción es nadar desde Cala Falcó, 300 metros al norte, pero dejaremos ésto para el regreso.

13h15. Una línea de boyas nos indica la dirección a la entrada de la cueva, un sifón de 40 centímetros que respira con el oleaje. Dentro disfrutamos sobremanera de las abundantes formaciones, de un lago de aguas color turquesa y del fantástico ruido de la marea. A la salida una ola hace que trague salitre en el sifón y Asier ríe.

14h10. El regreso a nado es un puto placer. Según el parte de la mar hay olas de 0,6m y es superdivertido flotar con el neopreno, aunque no nos acercamos mucho al acantilado. Bromeamos acerca de que se han visto los últimos días medusas Calaberas Portuguesas en las Islas Baleares. Para entrar en Cala Falcó tenemos que "apuntar" entre las olas para ir directos a los pocos metros de arena que hay en la cala. 

15h05. Entre Cala Falcó y Cala Barques paramos a visitar Caló Blanc, una cala de arcos de roca formada por el colapso de una cúpula de una de tantas cuevas submarinas que existen en este litoral. Más adelante en el acantilado un cartel prohíbe saltar de un corte que pide saltar a cualquier clavadista que se precie como Asier. El panel avisa de que en 2012 hubo 4 evacuaciones aquí, pero no parece peligroso ni de coña. Dos adolescentes británicos se lo piensan pero Asier salta como un misil, mientras le retrato con la cámara de fotos varios metros por debajo. Luego salto desde mi posición para unirme a Asier y disfrutar del oleaje mientras buscamos un pasito desde el cual trepar hacia arriba (III). Qué bueno es vivir. 

16h45. 

-¿Qué, te vienes al Puigmajor para ver el atardecer desde la cresta más alta de Mallorca?
-Venga sí. Yo lo quiero todo papi.


-"Ellos dicen mierda" de La Polla Records (1990)
(por eso seguiremos de pie
mogollon de gente vive tristemente
y van a morir democraticamente
y yo, y yo, y yo no quiero callarme
la moral proibe que nadie proteste
ellos dicen mierda nosotros amen)



Costa oriental de Mallorca.

El sendero que desciende a Cala Barques atraviesa terreno privado.

Cala Barques.

Empresa de turismo activo abandona en lancha la Cova des Coloms.

Precioso rápel.
Gopro de Asier.

Daleeeeeeeee.

Entrada....

Sifón de 40 cm para entrar en la cavidad mientras el oleaje te zarandea.

...

Muy bien conservada.


De allí hemos bajado.
Gopro de Asier.

300 metros de nado con oleaje 0,6m.

Carabela portuguesa.

Cala Falcó.

...

Bonito txoko.

Caló Blanc.

Asier se la goza.

...

Yeahhh


Topo Cova des coloms.

Comentarios

  1. Qué decir tiene que visitar estas cuevas es algo ya para personal técnicamente especializado como sois vosotros. Pero qué bello es poder visitar estos lugares naturales de tan gran belleza. Muchas gracias por compartir vuestras espléndidas fotografías con todos nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares