Cara Sur del Aneto (PD+, II+, 45º)

Sur del Aneto.

La Vertiente Sur del Aneto (3404m) es un lugar de la alta montaña pirenaica bastante solitario, sobre todo en comparación con su masificada vertiente norte. Fue por esta cara por donde se conquistó por primera vez su cima sin usar el famosísimo Paso o Puente de Mahoma en 1879, por un cubano llamado José Nariño y sus guías franceses Cantaloup y Haurillon. Para su ascensión utilizaron una de las canales marcadas en esta vertiente, aunque se desviaron hacia el cordal de la cima principal con la Espalda (3350m).

Proponer a Ainara su primer Aneto, y además sin usar el Paso de Mahoma fue fácil enseñándole solo la graduación de la ruta propuesta, a la izquierda de la utilizada por Nariño; Arista Sur o Arista Sur y Canal de Llosas (PD/PD+). Sin embargo hay que aclarar que allí arriba el terreno es de aventura, la roca está suelta, y en momentos como ahora, la nieve es rollo hielo de pescadería. Pero la niña de mis ojos cayó en mi trampa. "Tranquila, son solo 250 metros de trepada", "después verás los atascos de Mahoma y te sentirás feliz de no haberlos sufrido tanto a la subida como a la bajada" o "ya verás qué guapo subir al Aneto por un valle y bajarlo por otro". Hay que subrayar que la pottoka de Luzaide se desenvolverá muy bien en el granito del Aneto, y aunque usaré la cuerda para que se sienta continuamente protegida, me gustaría resaltar la templanza y el aguante físico de mi titana, y que sobre todo confía en mi.

Ayer domingo la entrada a la arista presentaba una bonita rampa de nieve, tras 1150m+ de aproximación orgásmica desde Vallibierna. Al poco de empezar hay un paso tonto vertical (II+), a continuación hay un tramo fácil seguido de un tramo de resaltes que si no sigues los hitos, como nos pasará a nosotros, te puedes meter entre pecho y espalda algún pasito de III sobre líquenes, antes de llegar a un tramo tumbado y disfrutón, antesala del gran resalte de III o III+ que protege la llegada a la cima de la Aguja Escudier (3343m). Aquí decidimos ayer, por cuestión de tiempo, desviar nuestra ruta hacia la cima de la Aguja Daviu (3364m) subiendo por pendientes de nieve granizada a 45º, antes de tomar la cresta final utilizada por aquellos que salen del corredor Estasen . 

Una vez en la cima Ainara disfrutará mucho de su primer Aneto. Así, curiosea la Virgen y la Cruz, a la que le quedan restos de pintura amarilla y tal, y me dice de empezar pronto el descenso, no vaya a hacerse muy tarde, nerviosa por conocer ese paso tan famoso de nuestra cordillera, llamado de Mahoma... Y curiosamente lo encontraremos equipado con bagas y mosquetones, porque el sordociego extremeño Javier García Pajares sube acompañado por el presidente de la Federación de Montaña Extremeña y dos guías. Impresionante. Javier ya sabe lo que es coronar varias cimas de más de 4000 metros sin oír ni ver, y prepara un seismil con los sentidos del tacto y del olor como máxima comunicación con la montaña y la naturaleza. Mientras Ainara y yo esperamos sobre el primer paso estrecho del Paso, Javier y sus guías pasarán a nuestro lado y les desearemos la mejor de las suertes en todos sus proyectos. Chapeau!! Muy bonito. 

Tras Mahoma solo quedará bajar hasta Vallibierna, que no es poco, disfrutando del agua y de la nieve de un entorno sin igual. Ainara, eres una jabata. Te quiero mucho.

Impresionante Vallibierna.

Belleza en un charco de parking...

Picos de vallibierna incandescentes al atardecer.

La Luna....

Amanece sobre la Cresta de Tempestades y Picos de Rusell.

Rosas sobre el Pico Aragüels...

Cruce, dejamos la GR11.

Nubes negras sobre el Aneto.

Espectacular Ibón de Llosás.

...

Agujas de Llosás.

Avanzamos poco a poco.

La Sur sobre nuestras cabezas.

Espalda, Pico Brecha de Tempestades y Pico Tempestades...

Posets...

Entramos en la Arista Sur.

Inicio.

Pasito de II+

Una Txapelduna.

Ganando altura.

...

Saliendo por la Canal de Llosás.

Ainara mira asombrada al Paso de Mahoma desde la cima de la Aguja Daviu.

Llegando a la cima del Pirineo.

Es una campeona y nosotros unos cabrones por no decirle que se ponga el casco derecho.

Selfies con sustancia.

En el Paso de Mahoma. Aprovechamos la equipación que ha colocado el equipo de guías del sordomudo Javier García Pajares.

Bajamos por la Ruta Normal al Collado de Coronas.

Un tresmil fantasma y otro oficial.


Destrepe hacia coronas.

La inmensidad de la montaña.

Espectacular Ibón Superior de Coronas. 

...

Pico Aragüels.

Huesca increíble.

Comentarios

  1. Guapísima excursión!!! Si te deja esa chica guapa quiero ser tu noviooooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la referencia y la difusión de nuestro proyecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario