Vertikal a la Trinidad de Erga (3,2km, 550+). Recorrido e Historia.

Bonita subida. 3,1km y 550m+.

La Prueba.

Este pasado sábado se celebró en la localidad navarra de Irurtzun, la sexta edición de la Crono Vertikal a la Trinidad de Erga (3,1 km y 550m+), con la victoria en chicos del aezkoano Ion Urra con un muy buen tiempo de 23:28, y la victoria en chicas de Maria Loizu (en la órbita siempre de Aezkoa), estableciendo la jabata un nuevo récord femenino de 28:19. 

Este medio KV ha conocido los últimos años las victorias de otros corredores y corredoras navarras, destacando el marcón de 22:44 que registró Mikel Rubio en 2015, actual récord de la prueba. Hay que aclarar que en la primera edición de 2014 el tiempo del ganador fue de 21:04, pero se salía desde el parking superior de Irurtzun, el del Plazaola, y no como ahora que se parte de la fuente de la Calle Amaia, junto a la Plaza de los fueros. 

En esta edición de 2019, 52 deportistas tomaron la salida el sábado,  para salvar a la carrera los 550 metros de desnivel que separan Irurtzun de la Ermita de la Trinidad, parando el cronómetro en tiempos que fueron entre los 23 minutos y medio de Ion, y los 41 del farolillo rojo. Entre lo participantes media docena de chicas. Desear que en los próximos años se anime tanta o más gente. ¿Veremos a algún, o a alguna super titana más en la salida, aparte de l@s ya nombrad@s? ¿Qué tiempo haría aquí Oriol Cardona o Ainhoa Sanz, recientes ganadores del KV de Zegama? Eskerrik asko Irurtzun por pruebas como esta. Aurrera!


Campeones 2014: Mikel Rubio 21:04 y Miren Zubieta 29:46 (La crono arrancaba desde el Plazaola)

2015: Mikel Rubio 22:44 y Miren Zubieta 31:40

2016: Gorka Sarasibar 24:29 y Ainhoa Oñatibia 29:45

2017: Gorka Sarasibar 23: 36 y EdurneVicente 28:30

2018: Imanol Kañamares 23:58 y Maria Loizu 30:36

2019: Ion Urra 23:28 y Maria Loizu 28:19.

Probando el recorrido.

La Crono arranca junto a la fuente de la Calle Amaia. Al lado hay un poste direccional que anuncia 1h 45´de ascenso a la Ermita de la Trinidad a ritmo de senderista contemplativo, se entiende. A un montañero de a pie le puede costar entre una hora y hora y cuarto. Mi reloj pilla por fin satélite y arranco calle arriba con una guindilla en el culo. Tras cruzar la carretera general tomo la Calle Trinidad hacia el Plazaola, y tras cruzar el parking terroso del Plazaola tomo el carretil asfaltado que sube a un depósito de aguas. A partir de aquí uno ya se interna en el monte. Llevo buenas sensaciones y se corre a placer pendiente arriba. Las últimas semanas he cogido un poco de confianza tras poder acabar la Kedada de Aezkoa y la nueva carrera de Lesaka, tras meses con molestias por mi ostión de sacro. Además en la subida al monte Frain hice un tiempo respetable en esta carrera, e intento convencerme de que una vez subí el vertikal de Ezkaba con bien de barro en 18 minutos y poco, y que puedo hacer un tiempo del que no se rían mis amigos, pero....

He salido como un cohete el primer kilómetro y ya en el segundo voy medio pidiendo la hora ¡y queda lo peor! No conozco la subida y me guío por un video de youtube y un mapa que he mirado en casa, así que flipo con el fuerte desnivel que hay que salvar en el último kilómetro y pico, y exploto barrabouuuum (si esta mañana han oído un estruendo enorme en la Sakana, decirles que no era la cantera de Oskia). Menos mal que tengo ya unos años y cierta experiencia para bajar el pistón, avanzar renqueante, mientras dejo de correr. En realidad no he salido tan fuerte, mi problema es que estoy un poco flojo jeje. La senda final permite correr algunos tramos, pero no corro, y además en la diagonal a meta, ese alambrado salvador, pierdo la senda porque voy más quemado que la moto de un hippie y no sé casi ni como me llamo. Para la próxima ya se como afrontar esta diagonal jaja, porque volveré para intentar salvar la honrilla. 

Cuando toco el alambrado y veo que he empleado 29 minutos y unos segundos me descojono. Pensé que podría hacer unos 27 minutos. ¡Qué se le va a hacer! Otro día será. Y como el monte Erga mola mucho, y uno ha puesto su cuerpo en su hombro oriental, donde está la ermita, decido trepar por las peñas hasta la cima de la montaña. Para ello escojo la arista a la derecha de la gran canal que hay en la cara sur, y disfruto mucho. Bonito monte, bonito recorrido, bonita crono y bonito pueblo. Ikusi Arte!

Eskerrik asko Mikel Rubio por la información.


Amaia Kalea, punto de partida.

El cartel dice que cuesta 1h 45´....

29 minutos después.....

Ermita de la Trinidad sobre el hombro oriental del Monte Erga.

Bueno, ya que estamos por aquí habrá que trepar un poquito hacia la cima de la montaña.

...


Me gustan esta peñas.

...

Trepar por sitios apartados te puede hacer encontrar algunas sorpresas hechas con martillo y cincel.


Cima de Erga (1094m)

¿Qué te cuentas?

Habitantes de estos sitios.
¿Un Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata)?



Comentarios

Entradas populares