Arco de Tajao

Bonita formación geológica.

En el término municipal de Arico, en la vertiente sureste de Tenerife, la Autopista del Sur de la isla atraviesa el barranco que desciende desde el casco urbano de Arico en un incomparable paisaje estepario. Este barranco recibe el nombre de Piedra Bermeja en su parte junto al pueblo y suele descenderse mediante técnicas de rápel, y pasa a llamarse Barranco de Vijugua en su parte baja cercana al mar.  Así, recorrer el vallecito agreste de Vijugua es uno de los paseos que se recomiendan desde la localidad de San Miguel de Tajao, por su interés botánico y geológico.

A 350 metros de distancia del asfalto de la autopista, y cuando al barranco de Vijugua le quedan 750 metros de vida antes de caer al mar, la erosión sobre la toba volcánica del lugar ha creado el Arco de Tajao, una maravilla natural de treinta metros de largo, seis de ancho en su parte más ancha y diez de alto en su parte más alta. Impresionante. 

El Arco de Tajao no recibe las desorbitadas visitas turísticas que puedan recibir otras maravillas naturales de Tenerife, y resiste en pie en un rincón tranquilo, surrealisticamente tranquilo al estar tan cerca de una autopista. A mi me gustan este tipo de lugares, y Ainara y yo lo disfrutaremos completamente solos en un alto con el coche camino de Anaga. La fuerza de la geología volcánica y de la erosión resumidas en unos pocos cientos de metros cúbicos de piedra. Y recuerda, es un mantra en este blog; si te sales de las mangas de ganado para turistas, las sorpresas pueden ser brutales.



Umm....

Grosos y dimensiones.


Ainara.

Comentarios

Entradas populares