I Lesakako Mendi Lasterketa

Equipazo de BKE (Gaizka Arbizu, Iosu Huarte y Lur Gil) y un infiltrado de AKE.
Busquen en el diccionario; AKE está antes que BKE...

Para un talibán como yo, la mayor esencia del Trail la encuentro muchas veces en las carreras de pueblo, sin faranduleo ni postureo, con gente sana y auténtica en la organización y entre el público, sin artificiales alfombras rojas, como siempre fue este deporte. Pros, mediopros, amateurs y locales compartiendo las mismas sendas y/o trepadas en un ambiente maravilloso. Sin florituras, ni exageraciones. Sólo por amor al deporte y a la montaña. Esta primavera, tras la carrera de pueblo por antonomasia, la Zegama, un Manuel Merillas séptimo, uno de los mejores corredores sobre terreno técnico del mundo, segundo en 2015 con un tiempazo de 3h51´ y récord este mismo fin de semana de la mítica Travesera (74k), no quiso decir la marca de sus zapas a los periodistas, y días antes había manifestado que no le interesaba lo más mínimo la farándula alrededor del Trail. Ojo porque ya se ofertan competiciones de montaña con gala al estilo "mhyv" por la noche, y los contrastes son brutales. Sea como fuere, hay diferentes maneras de participar en este deporte. Cada cual que escoja la suya, hoy por hoy la oferta es amplia.

El amigo Lur tiene la costumbre de avisarme si él y sus colegas se han apuntado entre semana a una carrera de pueblo, de esas que tanto alabamos, y esta semana me avisó de que se habían inscrito él, Iosu Huarte y Gaizka Arbizu de BKE, a la nueva Lesakako Mendi Lasterketa (14,5km y 950m+). ¿Una carrera con salida y llegada en uno de los pueblos más bonitos de Nafarroa pasando por dos cimas del exuberante Bidasoa, y además viajando hasta allí con estos tres putos elementos? No se hable más. 

Y muy bien. Mucho lujo. Pese a montarse la carrera en un par de meses, hay que destacar el ambientazo en el pueblo y en el recorrido, el especial buen balizamiento, las sendas rápidas, las vistas desde sus dos cimas, y el trato de la organización. ¿Las únicas pegas de ayer? El calor y el mal de bajura para quienes bajamos de otros sitios jaja. 

La salida se produce a las 4 de la tarde, una hora no muy habitual pero que tiene su atractivo. Vuelta por el pueblo a 4/km y de repente nos ponen a subir a toda cuesta al mirador sobre Lesaka, Frain de 499 metros de altitud. La subida aparece en Strava con 2,3km y 355m+ y la supero en 20´15´´. Es curioso, cuando me quedan unos cuatro minutos para coronar, alguien tira un cohete avisando de que el primer corredor ha pasado por la cima... Ion Sola, segundo en meta contará que Joxe Amunarriz, el ganador, subirá como un cohete. ¡Y qué calor! El descenso lo tomo con mucha cautela porque llevo un calentón de campeonato, y ya me he dado cuenta (tan pronto) de que tengo que llegar a la subida del segundo monte más regulado. Gaizka, que es un titán que este año ya ha hecho cuarto en Irati Motza, séptimo en la Higa Corta, o noveno en la Ultzama Motza, me pasa como si se jugara el Campeonato Mundial de Trail, da gusto verlo bajar, y además es un chaval joven muy majo. Y yo a lo mío; bajar pulsaciones y guardar patas, ah! y a echarme bien de agua por encima en los avituallamientos. No me importa que me adelanten. Al inicio del segundo monte, el viejo conocido Unanu (lo subí en 2009 completando los 218 montes principales de Nafarroa), llevamos 6 kilómetros en las piernas de mucho calor, pero la cosa cambia porque se nota aire y hay tramos arbolados. Le ofrezco paso a un corredor que peina canas que llega desde atrás, pero no acepta porque dice que se va a tomar con calma el monte Unanu porque va a correr la Camille el domingo que viene, y nada, yo sigo a lo mio. La ascensión de casi 4 kilómetros a Unanu la hago con muy buenas sensaciones, adelanto un par de posiciones, y justo antes de coronar en un ambientazo genial, pillo rueda de Gaizka. Por cierto, de entre el público oigo un "¡Pauuu!", y me llevo la sorpresa del día al encontrarme a Ainara en la cima sacando fotos. La cabrona me había dicho por teléfono que nos veríamos en Lesaka y la tía se ha subido de extranjis a pata a Unanu para darnos la sorpresa. 

Desde Unanu quedan cuatro kilómetros y medio largos de bajada hasta meta, donde bajo como puedo castigado por el calorcete. Además cada día bajo peor jaja. Empleo 22 minutos en bajar a Lesaka, un minuto más que Gaizka, que se queja de que ha bajado de pena y se ha hecho un esguince... A ver si poco a poco voy mejorando mis problemas de sacro, glúteo y lumbares, y me suelto la melena bajando. En una meta abarrotada de gente y con un ambientazo super sano, firmo 1h33´59´´ y un puesto 31. Iosu aterrizará en Lesaka unos minutos después, y Lur llegará muy cerca. La gente de BKE es gente sana, deportista y fuerte, que además le pega a varias especialidades, entre ellas la juerga pre-carrera como nadie, y ojo, son capaces de lucir cuerpo serrano sin cami en una carrera de casi 15 km... La primera Lesakako Mendi Lasterketa la ganará Joxe Amunarriz, un crack de Hondarribi, con 4 horas y media en la Zegama, y que por lo visto el calor le va de maravilla, porque sacará  cuatro minutos de ventaja al segundo, un referente del deporte como es Ion Sola (sexto en la reciente Lakuntza-Aralar a seis minutos de la txapela). En chicas vencerá la local Idoia Maritxalar con un tiempo de 1h45´.

Mención especial al gran rato tabernero lesakarra post carrera. Charlar con unas cervecitas de por medio con Bixente Igarzabal, institución deportiva lesakarra que tiró el txupinazo de fiestas el año anterior, su amigo Guillermo, un crack de Bera aunque digan que son un poco sosos los beratarras, Laura Iantzi, hermana del presentador Julian Iantzi, y el txirrindulari marido de Laura, Patxi, será una experiencia fabulosa. En los pueblos euskaldunes de Nafarroa la gente es especial (la pena es que soy muy malo con los idiomas y nire euskera oso txarra da, pero txarra txarra, al menos mi sobrina de 3 años habla mejor que yo y tal), y descubriremos lazos muy interesantes entre los Iantzi y los míticos Antxo de Hiriberri en Aezkoa. Onaa! Repito, la gente de la Nafarroa montañosa es especial porque el mundo de los baserris, los pueblos euskaldunes bucólicos, el euskera, las miradas expresivas, la melancolía, el recuerdo de otras épocas, o la vinculación con la naturaleza entre otras, son señas de identidad preciosas.

Segunda mención especial a la victoria del aezkoano y amigo Ion Urra en la crono a la Trinidad de Erga de Irurtzun, otra carrera de pueblo preciosa, horas antes de la carrera en Lesaka, con un tiempazo de 23 minutos y poco. El mozo de Aria entrena como nunca preparándose para la Altriman, la Iron Man de Montaña Pirenaica por antonomasia que se celebra el 6 de Julio. Y ojo. No nos gustaría meterle presión, pero ya apostamos por un resultado espectacular de Ion. Vamos titán!

Eskerrik asko Lesaka! 
Bihotzez.

FOTOS DE AINARA LANDA


Cima de Unanu, llega un cohete llamado Joxe Amunarriz.

Ion Sola segundo.

Damiel San Martin tercero.

Unanu, bonito monte.

Bastante gente en el recorrido.

Ahí llega el infiltrado de AKE.

Vaya puto calor, voy más quemado que el coche de Niki Lauda en Nurburgring.

Iosu Huarte, cuerpazo al sol, teléfono 6875590***

Camille deja huella.

Segundo cuerpazo, el deporte rural esculpe de maravilla. Para una cita ponerse en contacto por privado.

Idoia Maritxalar, de Lesaka, primera neska, sub 1h30 en la Behobia.

Maite Egaña, segunda.

Calor y mal de bajura.

Con el gran Bixente Igarzabal, tropecientas veces finisher de Iron Man, palmarés terrible,  y gran aficionado al monte. El año pasado tiró el txupinazo en fiestas de Lesaka, un tal 6 de julio.

Simplemente Lesaka.

Comentarios

Entradas populares