Vuelta a Picos de Europa 201k

Último kilómetro de San Glorio.


201km y 3110m+ en 9h31'


No hay mucha información en internet sobre darle la vuelta a Picos de Europa en bicicleta de carretera. A lo sumo, hay unas pocas actividades referenciadas en wikiloc o youtube (alguna de ellas evita Pandetrave y Panderrueda para rodear por Riaño, y otras de las publicadas poseen muchos años a sus espaldas desde su realización). En el portal "EnBici" aparece una propuesta de varias jornadas y con un 10 por ciento de sterrato al unir Pandetrave y Sotres por pistas 4x4. Igualmente esta propuesta se deja a un lado, sin rodear, el macizo oriental de Picos. Por contra en msalvads.blogspot.com sí que aparece la propuesta, pero no da  muchas explicaciones.

La vuelta más lógica a Picos y por asfalto une San Glorio, Pandetrave y Panderrueda, da igual el sentido, y rodea la vertiente norte de Picos por el Alto de El Ortigueru, conformando dos etapas completamente diferentes en una: Una mitad muy montañosa, y otra mitad para rodadores y los sprinters, jiji, mucho más amable pasando por las localidades de Cangas de Onís, Arenas de Cabrales y Panes. Eso sí, haya niebla o no, el espectáculo visual es alucinante. 

En mi caso partiré desde La Hermida con idea de hacerla en una jornada, ¿de dónde si no, si es uno de mis rincones favoritos de Picos? Para calentar, haré buena parte del Desfiladero de la Hermida, y para desayunar a currarse el ascenso largo a San Glorio. La Vuelta a España lo ha subido en un par de ocasiones los últimos años, y recuerda en largura y dureza al mítico Portalet. Al final, lo subas despacio o a toda máquina, se pega el muy jodido. En su cima guardo los recuerdos de la ascensión a Peña Prieta con nieve de hace bastantes años, y de la noche furgonetera en manada que pasamos en semana santa del año pasado. Tras descender unos diez kilómetros ya en terreno de León, en Portilla de la Reina me entero de que tienen ferrata nueva. Me encanta este pueblo. Subiendo a Pandetrave evoco mi primera vez aquí, en coche, hace veinte años justo... Es una ascensión por un valle colgado precioso, y sus vistas cimeras hacia el Cornión, la hondonada salvaje de Caín y la Torre del Friero son alucinantes. Por cierto, carretera cojonuda y rápida para bajar a Posada de Valdeón, donde me meto una Coca-Cola antes de afrontar Panderrueda. 

Panderrueda es una ascensión boscosa con un final bastante duro. Desde su cima uno se despide del mágico mundo de roca y precipicios del Cares.  El Puerto de El Pontón, se afronta en la bajada de Panderrueda en forma de repecho de 800 metros al 5%. Desde aquí queda disfrutar de 50 kilómetros muy favorables hasta Cangas de Onís atravesando el Desfiladero de los Beyos.... Desde Cangas restan unos sesenta kilómetros para cerrar el círculo, salvando el Alto de El Ortigueru y remontando la parte baja de la Hermida, y que haré alegre y contento sabedor de que ningún problema podrá quitarme ya el gustazo de haberle dado la vuelta a Picos de Europa, uno de esos sueños y motivaciones que a muchos nos da la vida.

La Hermida me recibirá bajo cielos grises, en atmósfera sosegada y en calma, qué bueno es vivir. A por otros retos. 


Desfiladero de la Hermida para empezar.



San Glorio, 25 kilómetros de puerto...



Puertazo.



A ritmo suave o fuerte, se hace largo.
Web APM.



Portilla de la Reina.



Subiendo Pandetrave.



Alto de Pandetrave, grandes vistas al Cornión y a la Torre del Fiero.



Una vertiente amable.
Web Altimetrias 39x28.



Caldevilla de Valdeón.




Alto de Panderrueda.



Parte final dura.



El Pontón.



Desfiladero de los Beyos.



165 kms en las piernas.




Cerrando el círculo.



Comentarios