Ferrata de Portilla de la Reina AD+/K3+

Bonito.


Conocí Portilla de la Reina en 2003 y quedé flipado por sus calles y casas rodeadas de paredes de conglomerado a 1200 metros de altura, y volver a aquí viviendo en la actualidad en un pueblo llamado Puente la Reina, pues tiene su gracia. Me encanta este pueblo de León, lo rodean infinidad de dosmiles y muchísima naturaleza, por no hablar de que se encuentra a pocos kilómetros de uno de los pasos montañosos más famosos de la Cordillera Cantábrica, el Puerto de San Glorio, e inmediatamente al norte se elevan grandísimos y acongojantes, los Picos de Europa. Qué lugar. Mención especial al Bar Restaurante "Pico Tres Provincias", que además de llevar el nombre de la montaña a 2499 metros donde se tocan Cantabria, León y Palencia, y que conocí con nieve en 2017, llevan el establecimiento unas mujeres muy majas, que me guardarán una cosita que me olvidé sobre una de sus mesas, mientras daba la vuelta a Picos de Europa en bicicleta. Gracias por el trato y vuestra hospitalidad. Volveré.

En este mes de abril el pueblo abrió oficialmente su nueva vía ferrata en un acto que contó con la presencia del comunicador Kike Calleja, hermano de Jesús Calleja. La vía tiene la particularidad de que se desarrolla sobre roca pudinga, muy dura, con conglomerado de cuartita, más blanda. Desde la carretera a la entrada del pueblo desde San Glorio arranca el cortito sendero de aproximación que te lleva hasta la base de la ferrata. En total hay 550 metros de cable desde aquí hasta la cima, destacando dos pasajes verticales y una escalera casi vertical para salvar un gran extraplomo, intercalados por varias secciones tumbadas. El gran muro final, de casi K4, se puede escaquear tomando un escape a derechas de nivel K1. Las vistas desde la cima son espectaculares, asomando el Cornión y la Torre del Fiero al norte... Al final se salvan casi 250 metros de desnivel. El descenso comienza con la ayuda de varias maromas y hasta el punto de inicio se desciende por terreno empinado.

Sin duda, León se está convirtiendo en gran destino ferratero, con vías de gran nivel como esta, y las de Sabero, Valdeón y Arbás.


Croquis en el panel de la base.


Comienzo tumbado (K1)


Tumbarrales.


Se anima un poquito.


Muro k2+


Escalera facilita K2+.
Inclinación a 75º.



Contento.


Tramo K2+ sobre la escalera.


Tramo final.
Escape a derechas antes del muro final.



Trave divertida, K1 y K2+ después.


Super muro final K3+/4.
Hay escape a derechas en su base.

Guapísimo.
Hay un par de pasitos que pueden ser K4.


Cima con timbre incluido.


Mirador cimero.


Maromas para bajar por la vía normal al Pico El Cabrón (F)


Me encanta Portilla de la Reina.


Agur Pico El Cabrón!

 

Comentarios