Vía "Desescombros" al Gendarme del Moncayo D/V exp.

Vía "Desescombros"...

Quiero dedicar este post a escribir sobre la Regulación de la Escalada en el macizo del Moncayo. El Decreto 177/2014 del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Moncayo, es claro en materia de escalada en su apartado 5.5:

Se prohíbe la escalada, en cualquiera de sus modalidades, en todo el Parque Natural, excepto en dos sectores:

a) Sector Cucharón-Circo San Miguel: situado en el término municipal de Tarazona, al Oeste del Santuario de la Virgen del Moncayo. Sus límites son: al Oeste la divisoria que une el pico de San Miguel o Moncayo con el Cerro del Pico, al Norte la senda del collado de Castilla y el camino forestal de acceso al Santuario de la Virgen del Moncayo, al Este y Sur el sendero de acceso a la cumbre desde el Santuario (AG1) y el límite provincial. 

b) Sector Barranco de la Virgen: situado en el término municipal de Purujosa, al Norte de su casco urbano. Incluye las paredes del Barranco de La Virgen desde su confluencia con el Barranco de Cuartún hasta su desembocadura en el Isuela.

Además, en los apartados 5.6 y 5.7, el Plan Rector apuntilla que:

-Equipar nuevas vías de escalada y vías ferratas sólo estará permitido en los dos sectores descritos en el punto anterior y requerirá autorización de la Dirección del Parque Natural. 

-La Dirección del Parque Natural podrá prohibir temporalmente la escalada por motivos de conservación en los dos sectores permitidos.

El Gendarme del Moncayo "crece" en forma de torre en la orilla derecha del Circo de San Miguel, es decir, está permitida su escalada por el Plan Rector del Parque, y su cima se halla a casi 2100 metros de altura. En la actualidad posee dos vías equipadas con chapas para hollar su cumbre; la Clásica, que mira al circo (V+), y la Desescombros de V. 

Este sábado, tras escalar el Gendarme, un guarda del Gobierno de Aragón nos interceptó en la pista de acceso al Santuario del Moncayo, cuando nos restaban pocos cientos de metros para llegar a nuestra furgoneta. El hombre nos preguntó dónde habíamos escalado y tras contestarle que en el Gendarme del Circo de San Miguel, nos contestó que las vías de escalada de todo el área eran invernales (???), insinuando que había regulación. Parte del diálogo fue así:

-No sabíamos que hubiera regulación. No hemos visto nada en internet, ni en el circo hay señales advirtiéndolo.- Si existe infografía en paneles explicando que el sendero de acceso a la cumbre del Moncayo se acondicionó en 1860 con motivo de un eclipse.

-Es que son vías invernales.

-Hombre, las canales de La Morca, del Cucharón o de los Gendarmes, ya venimos en invierno a hacerlas. Lo de hoy ha sido una vía deportiva de chapas, que se puede hacer en invierno o en verano de madrugada. ¿Existe regulación?

-Ya sé que hay vías de chapas.- El hombre se cruza de brazos...

-Si existe regulación o la amenaza hacia alguna especie animal o de flora, estaría bien conocerla, soy Técnico Superior en Medio Ambiente y he trabajado de guarda en el Pirineo Navarro. 

-Nada, nada, no pasa nada, adiós. 

**SI ALGUIEN CONOCE REGULACIÓN TEMPORAL ALGUNA EN EL MACIZO DEL MONCAYO PARA LA PRÁCTICA DE LA ESCALADA, QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO. GRACIAS.


Aproximación.

Cortados orientales sobre el Circo de San Miguel.
Aquí transcurren las vías invernales "El Corredor de los Corellanos" y "El Corredor de los Cobardes"


Objetivo a la vista.


Muchísimas Digitalis purpurea.


Más agujas y gendarmes.


Farncesco.

Un largo de cuerda.


Quinto grado equipado.
Roca algo mala.



Monolito bonito.



...



En la cima.

....


Este tío está contento en Nafarroa.

Habrá que bajar.


Rapelito bonito.


Aio!


Comentarios