Ferrata Escalera al Cielo AD/K3 y el accidente de la Peñarruscos


Encuentros divertidos.
Foto Bea.

Mi croquis.


El año pasado se inauguró una nueva vía ferrata sobre el pueblo y balneario de La Hermida, uno de los lugares de referencia en el norte de España en lo que a roca y hierro se refiere. A las ya conocidas y existentes vías ferratas de La Hermida (K3), El Milar (K3) y Peñarruscos (K5/6), se suma la Vía Ferrata "Escalera al Cielo", una genialidad estética al norte del pueblo que muere en la cresta de roca caliza donde lo hace la Peñarruscos. Los cántabros han imitado casi a la perfección la archifamosísima escalera de la vía ferrata austriaca de Grosser Donnerkogel, un pasaje de ensueño que pude catar el verano pasado. El parecido en longitud e inclinación no parece casualidad. ¿La pega? La vía se hace demasiado corta con solo 150 metros de desarrollo, de los cuales dos tercios son de baja dificultad y se hacen muy rápido. En total me costará media hora clavada subirla y bajarla con encuentro divertido de por medio. Destacan el puente de cadena en la brechita de acceso a la aguja de la que se eleva la escalera, y obviamente la propia escalera. La visión de los tejados del pueblo es espectacular. 

En la cima de la aguja me toparé con dos viejas conocidas, Bea y Kamila, que vienen de subir la Peñarruscos con una amiga llamada Sara, y están descendiendo la Escalera al Cielo (Desconozco si bajarla está permitido, porque en otras ferratas suele obligarse a hacer un único sentido de marcha). Pedazo idea y actividad de las navarrikas, circuitazo. Después quedaremos para una cerveza y un cigarrito. Gracias "los sirenos" por las instantáneas de mi progresión por la escalera. Os debo mil. 

Accidente en la Peñarruscos

Después de la "Escalera al Cielo" me permitiré el lujo de subir y bajar mil metros de desnivel en bicicleta reconociendo el pedazo puerto de Bejes-El Salto de la Cabra (10,3km al 9,8%). Tras hora y cuarenta y cinco de deleite sobre las dos ruedas, llegaré al pueblo atardeciendo, dándome de bruces con un rescate de bomberos que se está produciendo en la Peñarruscos. 

Da la casualidad de que el camión y el todoterreno de los bomberos han aparcado junto a mi coche, y en el momento en el que voy metiendo la bici en mi utilitario, llegan a mis espaldas la pareja de rescatados y una pareja de bomberos. Ella se queja mucho de un tobillo e irán a mirarlo al centro de salud de Potes. Al parecer habían salido a las cinco de la tarde para completar sin incidencias la "Escalera al Cielo", pero en el cruce en la cresta de esta ferrata con la Peñarruscos, decidieron hacer caso omiso a la señalización y en vez de descender por el cómodo tramo de destrepe y bosque al pueblo, se metieron a bajar por una ferrata vertical y a tramos extraplomada de nivel K5/6, con caída y golpe mediante.... Hasta el alcalde del pueblo les preguntará incrédulo "¿qué habéis hecho?". Pa matarse. No hay que olvidar que la "Escalera al Cielo" es una vía ferrata fácil, corta y muy impresionante que atrae y atraerá a cientos de ferratistas de todos los niveles deportivos y montañeros, por lo que convendría alertar en el cruce de ferratas de que si te vas a la izquierda te metes en la Peñarruscos, además de la ya existente señalización del descenso fácil. En el medio natural hay gente para todo. También hay panel explicativo en la base que lo explica todo muy bien.

A día de hoy desconozco si Bea, Kamila y Sara se cruzaron con la pareja rescatada.


La mítica y archifamosa escalera de la ferrata austriaca Grosser Donnerkogel. 
Foto Christian Pau 2022.
La de La Hermida se le parece en longitud e inclinación.


La Hermida me recibe grisácea.

Mmmmmmm.... Desde la carretera la Ferrata Escalera al Cielo tiene buena pinta....



Panel de la ferrata.
Le ponen K4.... K3 estaría mejor en mi modesta opinión.


Tramo sencillo (K1) para acceder a la escalera.


Foto de Kamila.



Vistazas.


Muy guapo.
Rollo antenista.


Si, lo sé, con casco de bici....

...




 

Comentarios