El Dom 4505m

Domhutte.

El Dom (4505m) es la montaña no fronteriza más alta de Suiza. Su ascensión desde el pueblo de Randa aglutina 3100 metros de bosque, ferrata, morrenas, glaciares y trepadas en un marco de belleza sin igual. En el cartel del pueblo el tiempo indicado para subir a Domhutte es de 4h45, el refugio del descanso antes de cima, y en algunas guías de papel avisan de 5-6 horas. Pero nada, Bixent, Ion, Josetxo, María y Peru son de pasta fuerte y empiezan rápido los 1500 metros de desnivel de diferencia. 
Voy a cola de grupo y observo cómo Josetxo se pira para adelante. Un poquito después Ion le hace la aproximación a Bixent, cual gregario del Sky, mientras María y Peru se abren. Adelantamos a Josetxo cuando llevo ya la patata a mil y por un momento me siento cámara del Tour de Francia sino fuera porque voy ahogado. Y más arriba cada uno sobrevive como puede en el camino equipado al refugio. Uno bajará de dos horas, dos rondarán las dos horas diez, y no muy lejos llegarán los demás en menos de dos horas y media.... Y todo ésto cargados como burros. Alguno dice que le contenta saber que le cuesta la mitad de tiempo subir a aquí que a la mayoría de los mortales. 

Venir a Alpes con esta gente es diferente. De paisaje de fondo el Cervino y el Weisshorn. El refugio es coqueto y de madrugada da pereza abandonarlo sabiendo que hay 1600 metros de desnivel por delante. Hay unos de Madrid que quieren hacer el Dom desde Randa del tirón a ritmo caracolero (22 horas le calculan), y un grupo de vascos se darán la vuelta por indisposición de uno de ellos. Entre glaciares trepamos de noche por una grada de III y luego II, y nos amanece bastante arriba antes de afrontar la pala final. Viento y nieve blanda complican un poco la ascensión pero en menos de 5 horas hollamos una cumbre mayúscula de Suiza. Al otro lado sorprende Saas Fee pequeñito. 

El Dom se resiste y se hace fuerte en la bajada con sus 3100 metros para abajo. Quedará un buen recuerdo del día y medio pasado en sus tres kilómetros verticales. Es un puto montañón. Por la tarde dará pena despedirse de mis colegas de ocho días, pero ingerir sidra Perugorria amortigua la morriña. Por el camino cuatro ascensiones en ocho días, tres de ellas con éxito, en Italia y Suiza. Un viaje de puntuación alta y recuerdos que perdurarán. Ainara viene en avión y al día siguiente comenzará la asegunda parte de mi periplo alpino. 

Aupa Bixent, Peru, Ion, Josetxo y María!! Aupa Zuek!!

-"Bull in the Heather" de Sonic Youth (2004)
(El tiempo girando una y otra vez
Tiempo girando,
 trébol de cuatro hojas)


Partimos de Randa.

1500m+ muy entretenidos.
El equipo en Domhutte.
Detrás Cervino y Weisshorn.



El Dom asoma tímido detrás del refu.
Al surfero le llama el Matterhorn.

...

Entre glaciares justo antes de amanecer.

Ederra.

...

Monte famoso por sus huracanes de altura.
Cima tras 1600 metros desde el refu.

Montañón.

...
Destrepe entre glaciares.

Domhutte again.

En la nueva y famosa pasarela sobre Randa.





Comentarios

Entradas populares