Urdaburu Ertza (100m, V+) a Kopakoarri.


Hugo, Lur y yo en la R2.
Granito "nafarrensis":
Aparcar en un bucólico collado entre baserris y castaños puede ser punto de partida de bonitas conversaciones.

-¿Qué vais a la peña?
-Bai.
-¿Ya merece la pena jugarse la vida allí?
-...llevamos cuerdas señora.
-¿Y ahora se puede escalar? Porque a veces hay prohibición.
-Creo que ahora no hay...
-Puede ser porque suelen avisar con cartel aquí en el parking.
-Las prohibiciones más habituales son entre diciembre y marzo, aunque por ejemplo con especies como el alimoche que nos visita en verano, las restricciones las podemos encontrar en esa época...
-....
-Venga alimoche, goazen!

La aproximación a las vías de escalada de Kopakoarri (595m), precioso roquedo granítico en territorio navarro, al este de Aiako Harriak, se realiza por una senda bastante cerrada entre ollagas y robles. Son 10 minutos de algún que otro juramento hasta que llegas a la canal, que te sube al pie de las vías del Sector Bordillos. Aquí arranca la vía de largos más clásica del macizo, los 100 metros discontinuos de la "Urdaburu Ertza (100m, V+)", aunque también hay cerca otras vías de dos largos, sobre todo en el Sector Eguzkilore. La Arista de Urdaburu fue reequipada en el verano de 2012 por Sonia Rodriguez y Txingu Arrieta, y se caracteriza por el aleje entre sus seguros en los tramos más fáciles. 

Esta vez somos Lur, Hugo y yo los que vamos a meter mano a esta clásica del Bidasoa. El primer largo es un quinto jugón que nos pilla fríos, tan acostumbrados a la caliza, pero que nos servirá para ir cogiéndole confianza a este tipo de trepada; adherencia en pies, romos para las manos, pasos atléticos en fisuras etc. Desde la R1 hay que caminar a la derecha por una vira herbosa para asegurar el segundo largo desde un característico bloque. El segundo largo tiene unos primeros metros entretenidos: por la izquierda de los dos únicos parabolts es 6a, a la derecha pillando filo V+, y si aceras IV+. Después los seguros alejan la ostia, pero ya hay mucho canto (5 seguros en 45 metros) Y el tercer largo es una trepada de IV con una parte intermedia más fácil (4 seguros en 30 metros). 

En total hora y veinte para 115 metros de actividad yendo en cordada de tres, que no está nada mal, para coronar una de las antecimas occidentales de Kopakoarri, fácilmente alcanzable tras un corto paseo. Lo dicho, uno de los pocos lugares de Euskal Herria donde escalar sobre granito.

Eskerrik asko Lur eta Hugo!!


-"Mercedes Marxist" de IDLES (2019)
(Nuestra revolución esta muerta
Han jugado con nuestro orgullo
Quieren dinero en su lugar
Se han ido y me han clavado
Creo que me quieren muerto)

Croquis de Eskalatzencas..

Primer largo.
V granítico recio.

...

Si Lur, es por ahí el segundo largo, lo más tieso.

"Voy!"

Segundo largo, paso de V+ en entrada.
Después más fácil.

Holi!!!

Asoma Hugo a la R2.

Tercer largo.

Alimoches en faena.

Lur.

En la cima con Aiako Harriak detrás.

Croquis de equipadores.



Comentarios

Entradas populares