Aubere Schwenzerspitze 2993m

Paseos en solitario.

Timmelsjoch (en alemán) o Passo Rombo (en italiano), es el paso asfaltado de montaña a 2500 metros que une el increíble valle austriaco de Otztal con Italia. Nosotros elegiremos este valle de Austria para pasar en él tres días antes de trasladarnos a Alemania. El Valle de Otztal es el valle transversal más largo del Tirol y concentra infinidad de picos (entre ellos el segundo más alto de Austria), estaciones de esquí y recorridos de treking de gran belleza. Como nos encanta dormir en furgoneta en pasos y lugares elevados, Ainara y yo dormiremos en Timmelsjock a 2483 metros.

A la mañana siguiente Ainara decidirá descansar y me iré solo a dar una vuelta. Sin mapas ni referencias. Al sur hay un circo de montañas con cumbres entre los 2800 y 3100 metros de altura, sin embargo no existen en él caminos ni senderos cómodos, tan solo una línea de cairns en terreno incómodo. Así entonces me costará más de lo deseado asomarme al cordal con Italia, soleada y repleta de nubes, y ascender el penoso tramo final hasta la cima de Aubere Schwenzerspitze de 2993m. Desde esta cima-unión de cordales tomaré la cresta este al Hinterer Wurmkogel (3083m) sin ninguna referencia, haciendo monte "a vista" como desde que salí de la furgoneta, y pasaré un buen rato trepando y destrepando jorobas de roca dudosa, "por donde cristo perdió las chancletas" hasta toparme con un tramo más difícil y lento, previo a la pirámide final, empinadísima. Aquí decidiré darme la vuelta porque prometí una hora de regreso y el tiempo apremia; no quiero preocupar a Ainara. La ascensión al Hinterer por esta vertiente tenía buena pinta, una pena. Al otro lado de su cima el cordal dibuja otra cima afilada, el Schemerspitze de 3118m...

De regreso tomaré una pequeña línea de neveros para evitar los caos de rocas de la ida e intercambiaré unas pocas palabras en inglés con un pastor austriaco acompañado de un mastín, justo antes de aterrizar en el sendero de gran recorrido que atraviesa Timmesjoch.


-"Samaritans" de Idles (live 2018)
(Hombre arriba
siéntate,
Levántate,
Cállate,
Calcetines arriba,
No llores,
Bébetelo todo,
No te quejes
Cultiva tus huevos,
él dijo,
Crece un poco
La máscara
De masculinidad
Es una máscara
Una máscara que me lleva
La máscara, la máscara, la máscara.
Soy un chico de verdad
Chico y lloro
Me gusto a mí mismo
Y quiero intentar (serlo)
Por eso nunca ves llorar a tu padre)

Passo Rombo o Timmelsjoch.

Dolomitas al fondo...
..

Casa-Museo junto a la carretera.

Entre Italia y Austria.

Primeros metros balizados, luego nada...
Lagos.
...

Italia tapada por las nubes.

...

Cima del Aubere Schwenzerspitze.

Buenas vistas hacia el interior de Austria.

El Hinterer Wurmkogel (3083m)

Trepadas divertidas por su arista este.

El tiempo apremia y la ascensión al Hinterer Wurmkogel por su arista este parece lenta... Así que me doy la vuelta, ¡el tiempo apremia!

Pisando algunos neveros en el regreso corriendo.



Comentarios

Entradas populares