Ferrata del Grosser Donnerkogel D/K4

"La escalera hacia el cielo"


<<La razón por la que se ha vuelto tan popular últimamente es que ha obtenido algo de hype en las redes sociales últimamente (...) En primer lugar, es realmente importante mencionar que la ‘escalera al cielo’ es solo una parte de una vía ferrata bastante larga y difícil, la vía Donnerkogel. El trayecto dura al menos tres horas y media, e insisto: posee la calificación D en la escala de vías ferratas.>>

-Mathias Stieger. 

Grosser Donnerkogel, de 2054 metros de altitud, es una montaña coqueta y de cara norte vertiginosa que sirve de frontera entre los estados de Salzburgo y Alta Austria. Desde hace unos pocos años ha adquirido mucha fama por la vía ferrata construida en su vertiente NW, que arranca sobre el telecabina que asciende del Lago Gosau, bordea el Kleiner Donnerkogel de 1916 metros, y que afronta el vertiginoso tramo final mediante la escalera protagonista, artífice de haber conseguido esa fama para esta montaña. 

La escalera ya es protagonista en cientos de post en redes sociales, National Geographic le ha dedicado un artículo, y muchas empresas de aventura austriacas venden la actividad como única en los Alpes. La vía, que posee varios escapes y tramos para hacerla al gusto, arranca con un entretenido tramo vertical y deportivo, donde destaca un muro vertical y físico (K4), y una travesía original a izquierdas. Si coincides con un grupo de austriacos cincuentones, que van gritando e intentando a cada paso demostrar que son genuinamente fuertes y habilidosos, la diversión o el hastío estarán garantizados. Esta sección termina con un muro equipado con escaleras y una cresta sencilla. El siguiente tramo, el que bordea Kleiner Donnerkogel, es sencillo pero largo (K2), sin embargo es el tramo que te acerca poco a poco a la famosa escalera, donde hay otro escape. En mi caso, haré amistad con una pareja de checos, y juntos, adelantaremos a una buena colección de ferratistas en este tramo más sencillo.

"La escalera al cielo" son 40 metros vertiginosos que se cogen con muchas ganas. Los checos me dirán que es "super" mientras observan mi avance desde abajo. La escalera está un poco escorada a la izquierda y se mueve sobre un empinado corredor que cae siniestro por la cara norte. Eso sí, difícil no es. Lo que tiene un poco más de miga es el precioso muro que hay sobre la escalera (K3/4), porque el aire debajo del culo es importante. Tras ello, queda trepar la cresta vertical que lleva a la cima, con dos muros entretenidos y también mucho aire debajo. Tras 2h45, la cima de la montaña está rematada por una cruz enorme a la que le llegan un montón de montañeros y senderistas que han subido por el camino normal, tampoco exento de trepadas (F). Las vistas sobre Hoher Dachstein de 2995 metros, la montaña más alta de Alta Austria, y sus glaciares, son impresionantes, y son un colofón precioso a una actividad preciosa. Salzburgo y Alta Austria son lugares muy bonitos. Volveremos.


Objetivo a la vista.


Bonita mole de roca.

Despegue...


El muro más difícil.


Travesía característica de esta primera parte.


Últimos muros en el final de la primera parte.


Llega la hora de afrontar el tramo estrella de la ferrata.


Selfie sobre la escalera.


Cresta final.

Ambientazo.


Cima del Grosser Donnerkogel (2054m)


Cumbres y glaciares pequeños entre los estados de Alta Austria y Salzburgo. 


Lago de Traunsee, el más profundo de Austria.


...

...





 

Comentarios

Entradas populares