Buruaundi y la Aguja Horadada de Urbedez.



<<El entorno es idílico, como toda la vertiente sur de Aralar>>

-Guía de Escalada en Navarra, Carlos Velázquez. Ed. Sua 2022. 

La sur de Aralar es uno de los lugares íntimos de Nafarroa que más nos gusta. Aquí se respira tranquilidad y naturaleza a raudales, y las posibilidades en forma de trepada o escalada son inmensas. El Circo de Muskildi, la Pared de Aiztonso, el Espolón de Elkeitz, Madalen, las Vías de Urbedez o los Pasos de Mugarrate y Olazabal son rincones de roca y "perejil" que nos han visto pasar contentos los últimos tiempos. 

Entre Urbedez y el Paso de Mugarrate destacan arriba, en el filo de la pequeña sierra de Madalen, un par de pequeños roquedos que miró Mikel Txintxa hace un tiempo en busca de alguna línea. En el de la derecha, conocido como Buruaundi, encontró vías de deportiva. Y hace unos meses, Terete Turuku y un amigo de ella, cuando se dirigían a trepar hacia una de las vías de la derecha de Urbedez, se fueron tanto a la derecha que encontraron una cuerda fija que remontaba la base de las paredes sin saber a dónde se dirigía. Con la publicación de la nueva Guía de Escalada de Navarra (Carlos Velazquez, Sua 2022), hemos conocido el croquis de las nuevas vías de Buruaundi, y hemos sabido también que la cuerda fija en la base de la sierra forma parte de la aproximación a este nuevo sector navarro, aproximación por cierto que comparte buena parte con la nuestra a la vías de Urbedez....

Para ascender a la cima de este bonito hombro de Buruaundi, se puede realizar desde la normal al Madalen que parte desde el Paso de Olazabal, o subiendo mismamente por el recorrido que describe la guía de escalada de Carlos Velazquez. En mi caso, ascenderé desde el camino que partiendo de Hiriberri sube al paso de Mugarrate, encontrando un antiguo paso de cazadores o cabreros un poquito a la izquierda de este último, con muro de sustentación incluido... Por encima, destaca sobre los árboles la espectacular peña de Buruaundi, la cual ascenderé tras echar un vistazo a las vías de deportiva de su pared sur. Al oeste, destaca al atardecer una aguja horadada que deja pasar los rayos del sol, y que alguna vez ha descrito el divulgador Smithy. El rincón que dibujan ambas peñas es precioso, con vistas antológicas hacia Arakil y Andia. En el descenso intentaré localizar la cuerda fija de acceso a Buruaundi desde Urbedez, pero no habrá manera. Eso sí, asomarse a mirar el lugar donde durante casi dos años hemos abierto tan bonitos recorridos de montaña y escalada me dejará muy buen sabor de boca. 


Primeras trepadas desde Mugarrate.


Paso antiguo.


Y aparece Buruaundi (760m)

Subiendo a cima.

Cima muy chula.
Vistazas sobre Arakil.


La Aguja Horadada...


...

Sitios guapísimos.

Asomándome a Urbedez y a nuestras vías de escalada...

Buruaundi.

Agur!


Peña sobre Mugarrate (aquí abrimos una vía hace un tiempo)








 


Comentarios

Entradas populares