Couloir du Vermicelle 270m PD+/50ºmixto

Qué línea.


Muchos dicen que el Vermicelle es uno de los corredores más bonitos del Pirineo, y no les falta razón. Su trazado rectilíneo y el marco donde se desarrolla le dan muchísima belleza. Además se puede trepar por él sin demasiada dificultad (PD+), y algunos, cuando las condiciones son buenas, hasta lo han bajado esquiando. Ojo porque cuando la nieve escasea puede ponerse un poquito más picantón (hielo, algún resalte en mixto fácil, etc). 

El Vermicelle, con vistas a buena parte de la Cerdanya, lo abrieron los míticos escaladores catalanes Anglada, Guillamon, J. Pons, y J. Riera en 1962. En mi caso, tras cuatro días sabrosos con Mai practicando monte y escalada por Andorra, Thues y el Vallee du Carol, le hincaré el diente, o los dientes, en solitario. La aproximación desde la Estación de Eyne es de una hora y media de duración según condiciones, y hay que ir a buscarlo a la derecha del circo norte de Cambre d'Aze de 2750m donde hay otros corredores. Tiene casi 300 metros de recorrido con un par de tramos más inclinados y una salida divertida si escasea la nieve. Eso sí, el pasillo que forma es precioso... A mí me tocará abrir huella en sus dos tercios inferiores, barridos por coladas de nieve polvo, mientras tres cordadas me siguen de lejos, y tocará seguir una irregular huella antigua en su tercio superior. 

Tremenda anécdota en el descenso por la loma occidental del circo a la estación, al juntarme con dos montañeros de habla española que, dirigiéndose al Vermicelle, han tomado el track de GPS al revés y suben por donde tenían pensado bajar.... Un poco más y si no llega a ser por mí, toman el Vermicelle de bajada.... Saludos a mis dos amigos navarros que les pasó lo mismo pero con un barranco (jaja).

Vermicelle mola.




Amanecer desde Eyne.


Making of.


Font Romeu...

Detalles.


Tras hora y cuarto de aproximación desde la Estación de Eyne me asomo a este circo....


Por allí comienza el Vermicelle.


Nos metemos.


Pasillo guapo.


Cara norte fresquita.


Algo de mixto fácil.

...


A crestear desde la salida del corredor hasta la cima del Cambre d'Aze.

Zona de cumbre de Cambre d'Aze (2750m)

Descenso mirando a la Cerdanya y los macizos de Puymorens y Carlit....


Lugar muy guay.

Pedraforca en la lejanía....



 

Comentarios

Entradas populares