El Observatorio Astronómico de Guirguillano.


El Telescopio Sultán.

El sábado tuve el gusto de conocer el Observatorio Astronómico de Guirguillano en una visita de grupo muy interesante dada por la Asociación que lleva el nombre del observatorio, impartida sobre todo por Juanjo Salamero (familia politica jiji) y el otro socio de la asociación, Perico Martorell. También, acudieron como estupendos ayudantes auxiliares Pipo, Sonia, Ana, Roberto, Tati, Bir...

El observatorio asentado sobre la carretera que asciende al pueblo de Guirguillano, es una de las grandes referencias de la astronomía en Navarra. El pequeño complejo, autosuficiente energéticamente, consta de tres edificios que son resultado de dos décadas de pasión astronómica amateur, con dinero y tiempo puestos de manera voluntaria por apasionados de la astronomía, aunque hay algunas pocas cosas aportadas por el Gobierno de Navarra. Destaca el pequeño edificio con forma de cúpula donde se asienta "Sultán", un telescopio de 30 centímetros de lente, y construido de modo totalmente artesanal. Y destaca también el observatorio nuevo, poseedor de una sala de control con ordenadores que controlan tres telescopios, instalados bajo un techo movible, y una planta baja con comedor. También tienen varios telescopios portátiles y  un pequeño telescopio refractor para una observación específica del sol. Al otro lado, el edificio más grande del lugar a medio construir es testigo mudo de una iniciativa que se quedó a medio camino, querían colocar bajo su cúpula uno de los telescopios más grandes del estado hecho de manera artesanal. La sala de la parte baja sirve para dar charlas y audiovisuales. 

El Observatorio y su Asociación, además de investigar, divulgar y colaborar con instituciones y entes como el Planetario de Pamplona y la Red Astronavarra, colabora con la Ciencia, de hecho Perico tiene el título de Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional y han colaborado ya en un centenar de ocasiones en el cálculo de órbitas de cometas y asteroides por demanda de otros científicos.

En una visita de varias horas al observatorio, uno se adentra en infinidad de cuestiones y conceptos relacionados con el Universo. Así, puedes conocer qué tipos de cuerpos celestes hay en el Universo (Galaxias, Estrellas, Planetas, Nebulosas, Agujeros Negros, etc); te conciencian sobre la contaminación nocturna lumínica; te descubren a la Luna o a Júpiter, con sus cuatro grandes satélites, a tiro de telescopio; te enseñan espectaculares astrofotografías realizadas en Guirguillano; o te dan el nombre de varias constelaciones a tiro de láser en mitad de la quieta noche de Valdemañeru ... Al final todos los visitantes se llevan mucho aprendido de las visitas. Por ejemplo yo no sabía que Venus hace su movimiento de rotación al lado contrario que los otros siete planetas del Sistema Solar, tampoco que su día duraba más que su año (le cuesta más tiempo rotar sobre su eje que darle la vuelta al Sol), tampoco recordaba que el Sol estaría a 8 minutos luz de nosotros (149.600.000 kilómetros), y desconocía que lo más alejado del Universo que podemos ver desde nuestra posición está a dos millones y medio de años luz... (Si un año luz son 9.460.800.000.000 kilómetros, imagina 2 millones y medio de años luz...). Lo que si sabía era que el Monte Olimpo es la montaña conocida más alta de nuestro sistema planetario (cada loco con su tema), nada más y nada menos que 22.500 metros de altura. 

En un margen del camino de acceso al observatorio, sobresale una estela dedicada al astrofísico vasco Javier Gorosabel. Uno de los referentes mundiales en el estudio de la física de los Brotes de Rayos Gamma y científico titular del CSIC, se fijó en el observatorio y en su gente y pasó a formar parte de sus amigos y colaboradores. Esto dice mucho de este observatorio. Lamentablemente, una enfermedad breve se lo llevaría de este mundo en abril de 2015.... En su memoria, uno de los telescopios de la Red Global Bootes en Baja California, y un asteroide a propuesta del Planetario de Pamplona y con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía, llevan su nombre. 

Gracias miles al Observatorio de Guirguillano y a su gente por existir. La divulgación y el conocimiento desinteresados son pilares importantes.... para todo.


Con Juanjo Salamero.


Cúpula que iba a albergar uno de los mayores telescopios artesanales del estado.


"Juguetitos" del observatorio nuevo.






Comentarios

Entradas populares