Canal de la Aguja de Iraule AD/III+, 65º, M3

Segundo resalte.


Arrancar este post agradeciendo a Igertu, Zieft, y especialmente a Smithy por divulgar durante años, en blogs y artículos de prensa, los tesoros "acanalados" de la Sierra de Aizkorri. Este último autor además, hace en su blog una espectacular descripción del medio centenar de alternativas alpinisticas que ofrece Aizkorri, haciendo a su vez un trabajo de toponimia sobresaliente del macizo (entre otras cosas, gracias al divulgador del Goierri, hemos conocido que el punto más alto de Gipuzkoa y de Euskadi se denominaba erróneamente Aitxuri, cuando en realidad le correspondía el nombre de Aketegi, nombre que se le daba a otra cota cercana y casi gemela de la cresta, que ahora lleva el nombre de Aketegi Erpina). 

Nosotr@s, Lur, Terete, Oier, Endika, Urko y el que escribe, hicimos ayer la ascensión de la canal marcada a la derecha de la Aguja de Iraule, que poco a poco se está convirtiendo en un clasicazo (y no es para menos, sus resaltes inferiores bajo la aguja y el pasillo en "Z" de después son maravillosos). El día fue un poco malo y varias cordadas regresaron de la zona superior de Nardasakon (el gran canal entre Iraule y Aketegi) sin hincarle el diente a lo que pretendían. Pero nosotr@s, en un día que no había que madrugar, supimos jugar las cartas casi perfectamente jiji. Y digo "casi" porque en un malentendido de grupo, descubrimos cuando hicieron falta, que en vez de dos cuerdas para seis, subimos solo una y otra finita de randonée... 

Tras navegar entre niebla (un montañero que bajaba nos contó la milonga de que los resaltes estaban tapados y eran una cuesta de nieve), los tres resaltes debajo de la aguja se presentaron ayer semi-tapados, con bastante hielo podrido, hierbita y en ambiente gélido ventoso. Oier y yo nos adelantamos y trepamos "on fire" y a pelo el primer resalte, y en cuanto afronté el segundo resalte me entraron las dudas al ver un tercer resalte más arriba. Es que además se suponía que íbamos en grupo jiji. Pues nada, a buscar bajo la nieve algo desde lo que asegurar (encontramos un puente de roca que saltó con todo el bloque de alrededor, y un par de fisuras medio buenas donde meter un par de totems), y a comenzar un sistema de aseguramiento divertido (un cabo de la cuerda para asegurar al que abre, otro cabo para asegurar a los dos siguientes, y la cuerda de randoné para los últimos dos), rollo cordada en racimo, buscad en internet, buscad. 

Magnífico Oier abriendo, y magnífico clavo en el cruce de vías bajo la aguja (Canal clásico, entrada izquierda, salida directa, salida clásica y normal a la aguja de 6a+), antes de un pasillo apoteósico hacia las alturas. La salida a la cruz de Iraule también es preciosa. La cruz además, es una posible reu a prueba de bombas. Poco a poco irán aterrizando Oier, Lur, Urko, Terete y Endika en la cima de la vía con sonrisas importantes en los rostros, en contraste con las caras largas y serias de los mendizales que habíamos visto hace un rato en Nardasakon. Enseguida, aparecerá tras nosotr@s una cordada que viaja en ensamble y que nos sacará una foto de grupo muy temblorosa por el frío. 

El descenso por Nardasakon comenzará entretenido por su resalte final y será muy placentero hasta el bosque. Qué maravillas tenemos. 



Terete, Endika, Oier, Lur y Urko.

Salida del bosque; niebla, viento, viruji....

Primer resalte.


Lur y Urko superando el primer resalte.


Super Oier

En la reu del clavo.


Lur.

Paulino el husky.


Bonito pasillo sobre la Aguja de Iraule.

...

Kaixoooo.


Salida divertida y estrecha.



...


Kuku!


Tapizado color blanco.


Acabamos.

...



Resalte de Nardasakon.



Qué bueno es vivir.


...



Comentarios

Entradas populares