Cara sur de Peñartea (PD), Aguja Superior (F+) y Aguja de Orraun Sur (F+)

 
Sobre los cortados entre los sectores Orraun Sur y Pachá.


<<Otro ejemplo de la evidente falta de sensibilidad de ese colectivo fue la desafortunada introducción de un nuevo nombre o topónimo (no lo cito por no darle más publicidad) que no corresponde a la Foz de Peñartea o Aitzertea>>

-Carlos Velázquez en Guía de Escalada en Navarra (Ed. Sua 2022) sobre los militares y el topónimo "Carrascal". 

La Foz de Peñartea o Aitzertea, además de ser importante escuela de escalada en Nafarroa, forma un bonito entramado de crestas, canales y agujas dignas de ser recorridas. Durante 20 años varias han sido las veces que me he acercado a escalar en rincones de la foz como el Portillo, la Placa, la Y, el Cilindro, el Elefante, la Lagarija, el Lagarto o el Pachá, pero también he hecho montaña aquí, destacando la línea de cumbres Urraun-Peña del Abrigo, y el recorrido de la pista de la foz en busca de las cimas de la Sierra de Alaitz. Esta vez regreso con ganas de conocer la cima de Peñartea o Peña del Portillo de 797m (Mendikat) y curiosear toda su vertiente sur, a ver si ofrece alguna trepada para divertirse. He visto en algunas fotos alguna canal interesante y voy a ello.

A la izquierda del sector Pachá me llama la atención una cuerda fija que desconozco si da nombre al sector de debajo, el sector "Pared de la sirga", y cuando me dirijo a curiosear desde Pachá, me fijo en un precioso filo de caliza que no puedo evitar trepar, que como en una escalera vertical, me lleva a la terraza superior (II) y decido tirar a cumbre. Desde esta terraza varias son las opciones, decantándome por terrazear a derechas y subir por un espoloncito tumbado rematado por un muro muy guapo de III. La cima de Peñartea (797m) está cerca y una vez en ella llaman la atención sus bonitas vistas. No es una cumbre muy visitada y sin embargo ofrece una buena panorámica. Ojo porque al sur, cerca, asoma una aguja que parece la más alta de toda esta vertiente, y tras destrepe entre arbustos y árboles, me coloco sobre la brecha que la separa y trepo hasta su cima (II). Qué a gusto y tranquilo se está aquí. Ochenta metros más abajo se puede ver la pista del fondo de la foz.

De regreso en la cima de Peñartea busco el descenso entre vegetación y rocas hacia el noreste, primero en busca del collado de 768 metros y a continuación por la característica pedrera en la base del sector Orraun Este. Y una vez en Orraun Sur, me percato de la presencia de una aguja bonita a la que puedo aproximarme por la canal del sector, que asciende hasta la brecha que la separa de la gran pared. Desde la brecha se alcanza la cima por un sencillo muro de II donde además hay una chapa. Cerca se ven otras agujas que serán motivo para otras excursiones rollo txikipark. Ahora que vivo en Gares no me pilla lejos esto. Habrá que volver.



Mi trepada a la cima de Peñartea o Peña del Portillo (797m)

Aguja de Orraun Sur.


Foz de Aitzertea.

Acceso a Pachá.

Base del sector Pachá.


Murito más impresionable que difícil (II)

...


Segundo espoloncito que tomo (II)

Pasito de III al final.

Cima de Peñartea o Peña del Portillo (797m).
Lagartija, Lagarto, Elefante y Ñu al fondo.

La aguja superior a todo el conjunto.

Me acerco.


Cima airosa.

Yepa.


Descenso por el este.
Peña Unzue...

Pedrera característica.


Sector Orraun Este.


Canal de acceso a la Aguja de Orraun Sur.


Cima de la Aguja.

Chapita en la línea de cumbre.



Desde la brecha un murito de II.





Comentarios

Entradas populares