Jabali Errante (160m, 6a+ o V/AO) a Peña Predicadera.

Bonita formación geológica.

A mi lo que me mola de verdad es conocer lugares nuevos, es lo que mantiene medianamente alta mi motivación por la montaña. Irache Breaking Coach propuso el Diedro Sur de Acherito por teléfono y mi motivación por las montañas se encendió más si cabe, pero, ante la dudosa meteorología decidimos finalmente desplazarnos al Prepirineo.

Peña Predicadera es una muralla de entre 150 y 200 metros de alto en la Sierra de Guara, que tuvo cierta fama en los ochenta y en los noventa del siglo pasado, y que retoma el protagonismo en nuestra época tras nuevas reequipaciones y la presencia de nueva información por la red. Aun así continúa siendo un lugar tranquilo.

Break y yo elegiremos "Jabalí Errante" (160m, 6a+ o V/AO) al encontrar el Espolón Guanchinfú (180m, V+) ocupado por una cordada aragonesa, que después enderezarán con el Espolón Aitana (6a). "Jabalí Errante" fue abierta en 1984 y fue la primera línea de escalada abierta en este macizo. Su primer largo es tumbado, en el segundo la cosa se endereza, en el tercero las chapas alejan, en el cuarto está el paso clave de la vía, un extraplomo de 6a+ que se puede acerar porque hay tres chapas y dos espits en cuatro metros, seguido de una chimenea bonita y una arista de cuarto grado. El último largo bordea el gran techo de salida por la izquierda. Tras hora y cuarenta minutos con algunos pequeños momentos de lluvia, descansamos en la cima del cortado viendo volar a un alimoche. Break mejora en el arte de la escalada y da gusto verla abrir largos, además ya se codea a través de las redes sociales con escaladores novenogradistas. Ojo.

Para el descenso elegiremos el sendero de detrás, que pasa junto a un gran bloque conocido como "El Pito".... Guara y sus rincones siempre hechizan.


-"Otro día en el mundo" de Vetusta Morla (2008)
(Por el día nos encierran en sus jaulas de cemento
y aprendemos del león.
Por las noches atrapamos corazones asfixiados
y disparos en su honor.)

Croquis.

Aproximación por pistas de Guara.
Peña Predicadera.

Cueva-abrigo en la aproximación.

...

Cordada en Espolón Guanchinfú.

Break en el segundo largo (IV/IV+)

Tercer largo (V)

Tras el paso de 6a+ o V/AO chimenea de V.

Yeah!

Lago de 45 metros que tumba en su segunda mitad.

Break parece contenta.

Último largo de transición (IV-)



Yepa!

Se acabó!!

Agur Guara!

Comentarios

Entradas populares