Erizon Wall al Turbón

Mikel en faena.

Mi amigo Mikel Txintxa es un enamorado del blog "La Noche del Loro 2", y yo cada día que pasa disfruto más y soy más fan de todo aquello que publica su autor, el escalador Luis Alfonso "Luichy". Es un lujazo poseer a golpe de ratón toda la información sobre escalada que publica este blogero, buen escalador y gran aperturista, sobre todo en Catalunya y Pirineos. Esta semana pasada Mikel me propuso ir a escalar al Valle de Benasque y entre las dos vías que me propuso con la firma aperturista de Luichy, me vi seducido por la del monte Turbón (2492), ¡qué trepada más larga de 800 metros! ¡Qué lugar más apartado y tranquilo! Así que para allí que nos fuimos el sábado a vivaquear en su base. La vía elegida, la "Erizon Wall (800m, V obligado, un pasito de 6a)" recorre toda la cara sur del Picón de las Ocho (2278m), antecima sur del Turbón, en un marco incomparable de "planchas" de roca caliza, vegetación y mucha soledad.


        Tras una noche tranquila y bonita de luna brillante entre robles, Mikel y yo afrontaremos la aproximación a la luz del frontal, hasta la base del anfiteatro sur de la montaña, con ganas de probar la escalada en adherencia y de canalizos (llambrias para nuestros colegas de Picos de Europa) de esta vía del Luichy. Y bien. Bonitas experiencias que nos da la vida. Sobre todo de navegación, porque al ser una vía semi-equipada sin muchos seguros fijos y rodeada de erizones hay que "leer bien la roca" como dice Mikel. Sino, puedes acabar como yo, en la R5 de la vecina vía "Akupuntura" por evitar un paso de V raro y meterte en un V+, y como al final no nos embarcamos, pues me la gozo. Bonitos largos de adherencia (el 10 y el 15) los que abre Mikel (V y 6a). Y yo sin escalar como dios manda desde el 3 de abril en Peña Rueba, con el consiguiente dolor de pies, y más en este tipo de escalada de adherencia. Entretenida actividad sobre todo por el marco donde se desarrolla; escalas y los buitres te pasan al lado mientras te sorprende la tranquilidad de la carretera y los pueblos de la base. Arriba te reciben sarrios y edelweiss en un pequeño altiplano solitario y apartado con vistas hasta Collarada para un lado, y vistas a Pedraforca para el otro. Increíble. Quietud y actividades íntimas que enganchan. Eskerrik asko Mikel.

<<Largo itinerario de montaña con una larga bajada. Madrugar. (...) Tipo Picos de Europa (...) Toda la pared está plagada de erizones>>

-Luichy. La Noche del Loro 2.

"Suicide Sally and Johnny Guitar" de Primal Sream 2006
(Bien, bien/
oh baby baby lo estás haciendo bien/)

El Picón de las Ocho (2278m)

800m, V ob. un pasito de 6a

Aproximación.
Foto de Mikel Txintxa.

Primer largo IV+

El gran diedro a nuestra derecha.

...

Largos disfrutones de IV sin mucha autoprotección posible .
Foto de Mikel Txintxa.

Largo 8 (pasito de IV+)

Nos empieza a dar el sol a mitad de vía.

Erizones y bojes que en ocasiones molestan, pero para bien...
Foto Mikel Txintxa.

Cotiella desde la R9.



Canalizos y confianza en los pies.

Quintos de adherencia.

Dalee..

En el pasito de 6a.
Foto Mikel Txintxa.

Cima.

Vistas a Suelza, Eriste y posets.

Rincones que enganchan.





Comentarios

Entradas populares