KM Bertikal Uharte Arakil-Beriain

La Muela de San Donato vigilando a los corredores.
<<Atención, llega la hora de los 20 favoritos, por favor vayan acercándose a la línea de salida>> 
¿Cómo? ¿Qué? ¿Los veinte favoritos? Estos de Aralar Mendi Elkartea, los organizadores, se han tenido que fumar algo fuerte. ¡Si yo, un mendas, soy el dorsal 18,coño! El tío del micro lo ha dicho bien clarito; favoritos a sus puestos que salís cagando leches. ¿Y yo qué cojones pinto aquí? ¿No hubiese sido mejor haberme dado el dorsal número 100 o algo así? Aunque puestos a elegir me encanta el 69. Como ando un poco mosqueado le pregunto al que nos sujeta en la salida cómo han hecho el orden de la largada, y me dice que por orden alfabético y luego sonríe. Obviamente no es así del todo, porque vale, Ionut Zinca, el dorsal 1, empieza por "Z", pero Mikel Beunza, el dorsal número 3, empieza por "B", luego aquí está pasando algo raro y no me entero. Total que veo salir delante de mí a Maite Maiora, subcampeona de España en la Maratón de Alta Montaña de Llauset, y a Leire Agirrezabala, campeona de la Copa de España que este mismo año comenzó con las carreras de monte (vaya titana). A Leire la veo desaparecer a la velocidad de la luz hacia el paso de debajo de la Autovía, la chica es menuda y mueve las piernas a gran velocidad, si quiere le espera un buen futuro en esto del Trail Running. No sé cómo se las arreglan en este pueblo, pero en categoría femenina el año pasado y este han ganado chicas guapas, en 2012 ganó la extremeña Vanesa Ortega y este año ganará Leire con una super-marca de 49´47´´. En chicos lo de la belleza en el trail ya es otra historia.

           Detrás mío salen auténticos tiburones de esto de correr por el monte, como son Ángel Arrieta, Ander Unzurrunzaga, Xabier Zarranz, Iñigo Láriz o los ya mencionados Ionut y Mikel. Y yo no sé donde meterme. Al parecer a partir del dorsal 16 salen cada minuto y no cada veinte segundos, luego tengo cierto margen para que no me adelante hasta el apuntador... Por otro lado ¿llegaré a tiempo para ver la entrega de premios? Total, que me veo corriendo por la larga calle de Uharte casi sin darme cuenta y en las piscinas de la parte alta, me cruzo con alguno de los favoritos calentando hasta ultísima hora. El cambio en el recorrido es muy acertado y hay kilómetro y medio muy elegante debajo de las copas de los robles, y no como se hacía hasta ahora, por la pista de la cantera. Poco a poco voy comiendo metros a esta cronoescalada con ganas de que lleguen los kilómetros duros y tengamos que echar las manos a las rodillas, porque hace unas semanas que no entreno lo de correr en serio, y en el Avituallamiento de Autzasoroburu, en cuanto me meto medio vasiko de agua para calmar la sequedad de la boca por los nervios, "barrabouuumm", casi echo la pela... y mira que me avisaba el estómago desde la salida... Joer, mira que soy tonto perdido, me sé un montón de trucos y consejos en lo que a alimentación "pre-carrera" se refiere, y que luego el día de la carrera no hago por nervios y despistes, seré.... ¿a quién se le ocurre desayunar más fuerte de lo normal? ¿y meterse un bizcocho de 500kcal y un montón de líquido isotónico 40 minutos antes de una prueba anaeróbica? Si no hiciera estas cosas no sería yo, así de simple. Así que toca agachar las orejas, apretar dentro de tus posibilidades, y ya se verá. Me acojono pensando en el tramo final.

              Durante unos minutos sigo la rueda de Ángel Arrieta, que me ha cogido desde atrás, y voy a gusto de piernas y caja, por un momento se me olvida el ligero dolor de estómago y soy muy feliz por momentos. Sin embargo, en una buena rampa al 50%, el mal temple que empiezo a tener hace que aminore el ritmo. Al menos, viendo la clasificación después de la carrera, veré que mi posición en los dos sectores de la crono será el mismo, porque habrá gente que haga buena posición en los primeros kilómetros y luego se hundirá y viceversa, luego nadie podrá echarme en cara lo bien que regulo, jeje. Más adelante, antes del desvío  que nos enviará a los rampones del penúltimo medio kilómetro, donde hay que medio-trepar, me adelanta un tipo que jadea como un animal y que ganará en la categoría de Veteranos, y no es otro que Ander Unzurrunzaga de Etxarri, uno de los mejores deportistas de la Sakana. Y mientras, yo también adelanto a alguno, que siempre da moral, de hecho me llama la atención los grititos que mete un korrikalari al que adelanto, en medio del esfuerzo, como si murmullara o rezara algo, cosas de la concentración y el sufrimiento anaeróbico... y de pronto el puto cartel del 71%. Al menos este tramo está animado por un montón de público, y me animo mientras veo que voy comiendo metros a una chica, el dorsal 36, ¿o es el 35? Si no veo bien, es que voy jodido. Una vez sobre la sierra toca otra vez alargar la zancada y trotar lo que se pueda. La chica del dorsal 35 es muy maja y sonríe mientras le animo, dirá alguna palabra que no entenderé, pensaré que la fatiga hace que hable un poco rara, o que yo le entienda raro, pero después viendo la clasificación veré que es de Hendaia y el acento francés es el acento francés. Algunos me han animado para que escriba un blog sobre chicas deportistas, porque en las carreras por el monte muchas veces voy entre las primeras tías y soy un espectador de primera fila en la batalla por el podium femenino. Además, hay que darles el verdadero protagonismo que se merecen, a mi me encantan, ya se escribe mucho de los tíos, y es que muchas de las trail runners más famosas hacen puestos de la general alucinantes. Por eso no entenderé muy bien el podium femenino de Uharte sin la presencia de Leire Fernández en tercera posición, catorce segundos mejor que la gran Laura Sola. Y en espera de que alguien me lo confirme, ¿habrán quitado a Leire del podium por ser menor de edad? Otra que viene para estrella mundial. "Leires" al poder.

          En la cima del monte Beriain, junto a la ermita de San Donato, me fundiré en un abrazo con Ainara, y recibiré la visita de algunos amigos como Asier, Patxi e Izaskun. ¡Qué día más bueno, y qué mal cuerpo tengo! ¡Maldito estómago y maldito yo por hacerle esta clase de cosas! Después me sacaré una foto con el gran Ionut Zinca, ganador con 42´y pico. El tío saldrá del avituallamiento dentro de la ermita por iniciativa suya, para una mejor luz en la foto, hasta Ainara se pondrá nerviosa sacándola. ¡Qué muchacho más humilde y bueno! Es uno de los mejores del Mundo. ¿Mi tiempo? 54´y poco yendo descojonado, no está mal, en pocos minutos de diferencia estamos ciento y la madre, ¡qué bonito es correr por el monte!

¡VA POR TI PIN! RECUPÉRATE BIEN DEL ACCIDENTE, CUANDO ESTÉS BIEN VENDREMOS A COMPETIR A UHARTE-BERIAIN. YA LO VERÁS.

         Distancia: 5km. Desnivel: 1023m+. Tiempo: 54´16´´. Puesto 56/161inscritos.

             
Telarañas y contraluces a la mañana en Uharte.

5 kilómetros maravillosos que han ganado atractivo tras la variante del principio, y así evitar la pista a la cantera.
(http://www.uhartearakil-beriain.com/)

Omar Sánchez Gorriti se pasa de las altimetrías de puertos para la bici, a las altimetrías de senderos.
(web http://www.uhartearakil-beriain.com/)

Uharte Arakil, buena señalización y murales por las buenas causas.
Del km 3 al 2,5 (17,2%) aun se puede correr.
(Foto Jesús Garzón-Diario Navarra)

Leire Agirrezabala prueba con su primer km vertical y le sale fantástico...
(Foto Jesús Garzón-Diario Navarra)

Excelente balizado. ¿A quién se le ocurrió hacernos subir al 71%? 

El desvío más chulo, agárrate los machos que viene aldapa de la buena.
Maite Mayora dándolo todo.
(web http://www.uhartearakil-beriain.com/)

¿Leire ya ha fichado por Salomon junior?
(web http://www.uhartearakil-beriain.com/)

Sprint final y rapidez a la hora de poner el pie para la lectura del chip
(web http://www.uhartearakil-beriain.com/)

Por fin algo de llano... camiseta amarilla a favor de la oveja Latxa. El monte no es solo correr, también hay tradiciones milenarias como el pastoreo.
(web http://www.uhartearakil-beriain.com/)

Uso de bastones y miradas guererras.
(web http://www.uhartearakil-beriain.com/)

¡Cómo posa la pastora vasca! Buenos momentos con Ainara, Asier, Patxi e Izaskun.

Grande Ionut. (Foto Ainara Landa)
Mikel Beunza acompañará en el podium a Ionut Zinca e Iñigo Láriz.
(Foto Nerea Mazkiaran-Diario Noticias)

Comentarios

Entradas populares