Gokyo, entrada original (280m, 6b o V+/a0)

"High and wild"

La arenisca de formas marcianas y extravagantes de la costa vasca es un puto regalo. Hace años conocí y toqué mientras escalaba este tipo de roca en varias ocasiones en Txakur Txiki (Hondarribia) y en Puntas San Juan (Pasaia), y aunque en ocasiones había que soplar para quitarle la arenilla a algunos cazos, guardaba buen recuerdo de sus formas y caprichosas líneas, hasta que internet nos ha chivado de la existencia de una nueva vía de escalada de varios largos en el Faro de la Plata, en la boca de Pasaia.... La vía se llama Gokyo (280m, 6b o V+/A0), y ha cogido fama en la red, aunque hasta la fecha no había muchas reseñas de la entrada original (6b/A0) y sí de la entrada directa (V-). Ojo porque se trata de una actividad regulada por nidificación de aves y solo se puede escalar en este lugar de septiembre a diciembre.

       Desde la puerta de entrada al recinto privado del Faro de la Plata, arranca un sendero de bajada entre vegetación exuberante hasta el pie de vía. La R0 se alcanza tras trepada. Hoy venimos a escalar mi amigo aezkoano Ion y yo, otro regalo de compañía, y el día soleado y azul es otro regalo. Arenisca, buen tiempo y buena compañía, ¿se puede pedir más? Nosotros decidimos meterle por la vía original porque la directa parece bien guarra, en serio, no apetece meterse por ahí, y como Ion es un titán (ahora se recupera de una lesión seria de dedo), decidimos hacer los 35 metros de travesía a derechas sobre el mar, en un entorno de gran belleza. Delante nuestra escala una cordada y nosotros nos movemos atentos a sus movimientos. El primer largo tiene un paso raro sobre una grieta donde se puede ver un balón de futbol, que a mí no me mola nada. La segunda tirada tiene una grieta cosida a químicos anticorrosivos (eso dicen), para acerar el 6b que echa para atrás en libre. Ion sube sin dudas y a mí me entra el canguele en el paso antes de la cresta, facilón con buenos cazos, pero si caigo pico suelo, o bloques de mar fijo, tras el péndulo. Me apaño para autoprotegerme en un puente de roca y subo. Pero vaya, de eso trata la escalada.

      Una vez en la R2 el tema cambia por completo, ya no se trata de escalar en travesía y empezamos a subir por la cresta. Un poco antes de la R3 se une por la izquierda la entrada directa. La escalada se desarrolla sobre agujeros y el entorno es disfrutón como ninguno. ¡Qué putas vistas! ¡Qué txoko de nuestra geografía! Da gusto escalar sobre el mar traccionando sobre formas de roca caprichosas. El cuarto largo tiene un tramo precioso de V y un descenso fotogénico a la brecha en la base del largo de V+. Hasta hace poco, la R5 se hallaba a la salida de este paso de V+, pero ahora se ha alargado la tirada hasta los 45 metros por un bonito tramo de tubos. Después toca seguir el filo de la cresta por dos largos fáciles (III- y IV-), pero tan bonitos que dará pena que se acabe.... Un barco de carga sale de Pasajes y da flipe mirarlo; un barco chiquito le da apoyo hasta la boca y se vuelve de un giro rápido al puerto. En la R6, se encuentra una de las varias instalaciones de rápel existentes según algunos croquis. Si siguiéramos por la cresta nos adentraríamos en propiedad privada del Faro de la Plata. La cordada que va delante nuestra ha rapelado con tan mala suerte que las cuerdas se les han quedado empotradas en una zeta que hacen las rocas, y Ion les ayuda para su recuperación. Al loro porque un golpe de viento (aquí abundante) puede hacer que rapeles un poco más a la derecha de lo debido y comprometer así la posterior recuperación de las cuerdas. El rápel de escape tiene unos 30 metros. 

        En total dos horas y media desde la R0 hasta poner los pies en el sendero de cabras de regreso. Zorionak a los equipadores por esta joya. Y Ion, nos vemos en otra, titán. 
        

"Ayla" de The Maccabees (2012)
(Voy sin rumbo fijo/
indiferente/
soy la punta desafilada de un cuchillo/)

Croquis (neskalatzaileak).


Aviso para navegantes o escaladores cerca de navegantes.

Pie de vía.

Largito de 6a (15m).
Paso raro in the corner.

¡Que se enrolla la cuerda!
(Foto Ion Zabalza)

Ion.

Paso clave de la vía (6b acerable)

Tira para atrás....

What a fucking ridge!
(Foto Ion Zabalza)


Bueno, me voy a por el tercer largo (50m de IV)




Cuarto largo (V)


Pasito a la brecha.
(Foto Ion Zabalza)

Nuestro quinto largo (paso de V+)
(Foto Ion Zabalza)

Paisajes "porn".

En la R5.

Patio jugoso a nuestra izquierda.
Dice Ion que el cuerpo le pide meterse por ahí.



Último largo (IV-)
(Foto Ion Zabalza)

Arista sideral.


Bonita cresta-espolón.
Mágico cantábrico.




Comentarios

Entradas populares