Ferratas "Miraveche Silanes" (AD/K3) y "Confinamiento" (AD/K3)

Borroso "Confinamiento"

Ferrata Miraveche Silanes (AD/K3)

Al oeste del Desfiladero de Pancorbo, sobre el pueblecito de Silanes y desarrollándose en los cortados y cuevas del Desfiladero de la Canaleja, ha nacido este año la nueva Ferrata de Miraveche Silanes, la quinta de Castilla y León, dicen, con un recorrido de 250 metros y una dificultad de AD/K3, aunque ya son varios los usuarios en la red que avisan de que puede ser un pelín más dura...

Este recorrido de cable y hierro destaca a mi parecer por la originalidad del circuito en buscar los pasos más estéticos del desfiladero, así, recorre un pasaje subterráneo de lado a lado, se coronan dos cimas en la cresta, se trepa y destrepan dos chimeneas estéticas, hay dos o tres muros verticales explosivos, y hay hasta un péndulo sobre el abismo. No es una actividad larga (a mí me costará 40 minutos sacando fotos), pero complementada con otras actividades en la región, parece muy interesante. Como dato añadido, a pie de ferrata hay una caseta donde se podrá alquilar material para la realización de la misma en el futuro. 

En nuestro caso, tendré que hacer la ferrata en solitario al encontrarse parcialmente mojada por las lluvias, lo cual llevará a mi amigo Edu a no hacerla, cubriéndose ante posibles resbalones o lesiones en la época de oposiciones para bombero en la que se encuentra el portento navarriko. Pero se vendrá y se resarcirá con la ferrata de La Rioja que haremos luego (más abajo). 


Inicio.

Inicio un poco exigente, entiendo que para cribar a neófitos que podrán salirse de la ferrata unos pocos metros más adelante.

Primer puente nepalí de 2 metros.


Primer murito explosivo.

Inicio del tramo de cueva.

Tramo de la cueva.

Salida vertical disfrutona.

Bonita y facilona trave tras salir de la cueva.

Murito vertical para salir a la primera cima.

...

Destrepe a la pasarela.

Un vistazo hacia atrás.

Trave ligeramente extraplomada para salir de la pasarela.

Chimenea de acceso a la segunda cima de la ferrata.

Se avecina destrepe al abismo.

El Péndulo.

Chimenea en bajada como final.
Aun queda una pequeña cueva con cuerda fija pero sin cable.


Entretenida ferrata.


Ferrata "Confinamiento" (AD/K3)

Sentimientos encontrados con la primera ferrata de La Rioja. Además del nombre, llama la atención por desarrollarse en un lugar y un paisaje no muy atractivos. Si buscas una ferrata de espectaculares pasajes y vistas, esta no es la más recomendable. El monte Laturce o los cortados que se ven al sur de la localidad de Ribafrecha parecen lugares más ideales. A nosotros nos pasará que creeremos tener el GPS estropeado cuando en coche nos acercábamos al lugar. Aun así llama la atención que alguien se haya sacado de la chistera una ferrata así en un terraplén que cae a un río. Digno de alabanza.  Además, parece un lugar ideal, y está equipado para ello, para enseñar o realizar cursillos. 

La vía ferrata de Ribafrecha aprovecha cada uno de los bloques y paredes diseminados sobre el río Leza. Hay pequeños resaltes, rampas, dos puentes nepalí, travesías y descensos, y un tramo deportivo más entretenido. Se corona en un campo de almendros. 


Pues si, aquí hay una ferrata.

Edu.

Nepalí a casi ras de suelo.


Travesía.

Daleeee.

...

Tramo en bajada.


Barriga.

Bonito.

Tramo más entretenido de esta pequeña ferrata.

Kaixooooo.

Pueblo de Ribafrecha.


...



















































 

Comentarios

Entradas populares