Cross Nocturno de las Ermitas de Isaba 6k

Cross Nocturno de las Ermitas de Isaba 2019.

¡Vaya carrera tienen montada los roncaleses de Adi-Ike por las calles y afueras de Isaba! ¿Hay carrera más chula de distancia tan corta en toda la geografía navarra? Quizá no. En serio, y he corrido unas cuantas (bueno, la sansilvestre aezkoana le rivaliza, qué cojones). Animación a tutiplé, frontales a la cabeza (aunque este año no hayan hecho falta mucho), recovecos y senderos bajo montañas pirenaicas, y callejuelas y ermitas con mucha historia, e historias. Es que es recordarlo y me pongo contento. Ojito a esta carrera porque entre sus vencedores o posiciones de podio en sus tres o cuatro ediciones, tenemos a elementos como Xabi Macias, Raul Roda, Victor Amatriain o Maitane Bacqué entre otr@s.
La carrera tiene la particularidad de celebrarse en Sábado Santo, que de santo tiene poco, por ello a parte del abundante elenco de deportistas roncaleses (hay que ver lo deportista que es este valle), se presenta a participar gente de fuera o que está pasando la semana santa en nuestras montañas. Además tiene un montón de público y se celebra al atardecer, y dependiendo de cómo ajusten los de Adi-Ike el horario del ocaso y la prisa que te des en acabar el circuito de 6k, puede que te haga falta el frontal de verdad. 

En la línea de salida me coloco cariacontecido porque iba a venir a Isaba con Ainara y una amiga, pero al final me han dado plantón a última hora. No importa, pienso, ésto no me lo pierdo. Por el camino, mientras he calentado, he saludado a viejos conocidos como a Mikel Bainés (segundo en 2018), o Maitane Bacqué entre otros. La salida de los sesenta corredor@s es en la plaza junto al frontón, la misma que en la Camille Extreme, y tras el pistoletazo de salida el arranque es bestialmente rápido. Aquí no se saborean los primeros metros, no, aquí se sale a mil por hora y se sigue así hasta meta si el motor aguanta. Un tipo de naranja arranca el primero como si no hubiera un mañana. Cerca le marcan el paso unos chavales de 18 años y menos, y el gran Mikel Bainés. Yo flipo. Le damos la vuelta al frontón, salimos a la calle principal de Isaba y nos meten por la calle-salida de la Camille para afrontar la primera subida a la primera de las ermitas, la de Belén. A nuestro paso por la ermita, antes del llano, muchos adelantamos al tipo de naranja, que resopla como un jabalí herido. ¿Apuesta con los colegas a pasar primero por Belén? ¿Intento fallido de récord en la prueba? Por unos momentos llegaré a pensar que se trata de uno de los miembros de Adi-Ike que ha salido primero para marcar los primeros metros de carrera. 

En el llano y llano-bajada para cerrar el primer bucle, me adelantan Imanol Armendariz y un crío de 13 años que pega unas zancadas que te cagas. A mi rueda va un Adi-Ike y otro corredor de rojo. A nuestro paso por la carretera alucino con el ambientazo en los orillos de la carrera. Eskerrik asko a tod@s! ¡Qué fiesta! La gente grita el nombre del crío al que saco dos o tres cabezas, un tal Egoi. Subiendo a la Ermita de Idoia relajo el paso porque sino me ahogo y disfruto sobremanera del sendero, porque hay en Isaba unos sitios muy guapos. El recorrido nos hace subir un poco más tras la segunda ermita y afrontamos la gran bajada de la carrera, donde tras un invierno con achaques (en la espalda, en la rodilla, en...) me la tomo con tranquilidad, hasta aterrizar de nuevo en el gran bullicio de gente de la carretera. Alguien me grita "Vamos Pau!" pero no soy capaz, ni sería capaz, de reconocer ni a mi señora esposa. Los ritmos son muy altos porque como bajes un poco el pistón te adelanta hasta otro crío de 12 años.... Y así es; en la primera curva de herradura a izquierdas de la tercera y última subida a la última de las ermitas, me adelanta al esprint un tal Oñat, que si a Egoi le sacaba dos o tres cabezas a este le saco tres o cuatro. Puedo oír a unos del público decir "¡Mira qué pasada le ha metido!". El chaval, qué listos son los cabrones, debe conocer el final estrecho y ratonero y me ha adelantado a mil por hora para coger posición, porque después amilana el ritmo y le sigo hasta la cima de Isaba. Allí me asustan los hermanos Anaut haciendo ruido con una motosierra, también hay esquirlas (qué guapo), de hecho tropiezo y pongo las manos en el suelo. Unos metros más allá nos hacen volver a subir un poco más para coronar la última de las ermitas y así bajar a mil por hora, con subida intermedia en la iglesia del pueblo, hasta meta, ratoneando por las calles estrechas de Isaba con las luces encendidas, ¡qué bonito!

En meta no sé ni qué tiempo he marcado, más o menos 29 minutos y pico, y no sé si puede ser más de 30. A ver si alguien me lo puede confirmar (me haría ilusión ser sub30 aquí jaja). Ha ganado Ekain Larrea con 24 minutos y pico, un chaval que a lo mejor no es ni mayor de edad, y que tiene 9 minutos y poco en los 3000.... (10º de España de su edad dicen). Segundo ha sido un tal Oier Larrañaga, otro moco de tío (de joven digo), y tercero in extremis Koldo Hualde de Vidangoz, un tipo bastante majo con poco más de tres horas y media en la Camille y triatleta de invierno. Sexto ha sido Mikel, Imanol top 10 me dice, los críos top 15 o 16, y yo inmediatamente después. Esta semana decía Michael Phelps, el nadador recordman olímpico, que el otro día como runner sufrió en una carrera de 5k para ganar por los pelos a una niña de 11 años. ¡Qué miseria! Al parecer uno de los críos, o los dos, tienen Strava y hacen estiramientos tras la carrera rollo muy pro. En chicas Maitane sucumbirá ante Itxaso Nieto, la campeona con 35 minutos, y tercera será Pilar Arriola. 

Mila Esker a los chicos de Adi-Ike por estos momentazos. Buena peña en Roncal. Mención especial a la txistorra post-carrera y a las charlas sobre deporte en el frontón. Pero no será nada en comparación con la cena en el camping Asolaze con el gran Mikel Bainés, un puto genio, y las horas de gaupasa en el Bar Kartutxo... Dicen que la hidratación post-carrera es importante y estos de Roncal lo saben. Las conversaciones siempre positivas girarán alrededor de la montaña, el deporte y los deportistas pirenaico-locales. También habrá comentarios deshonestos y macarras propios de la noche y el alcohol, pero eso es otra historia. 

Gracias, gracias y mil gracias.

5,9 Km y 215 m+

Estrenando camiseta con el jabalí de Aezkoa en el frontal  y el Pico de Ori en manga, yeah!

Gran animación.


Podio femenino:
        1.Itsaso Nieto2. Maitane Baqué 3 Pilar Arriola
Podio masculino:
1. Ekain Larrea 2. Oier Larrañaga 3. Koldo Hualde Larumbe


Quemando los últimos cartuchos del día en el Kartutxo.... Iker, Álvaro, Imanol, dos catalanas que pasaban por ahí, Koldo, el mendas mirando a no sé donde y Mikel.
Bueno, alguno tendrá cartuchos hasta más allá del amanecer....



Comentarios

Entradas populares