Aguja y Plakas sobre San Sebastián de Lakuntza (PD/III)

 
Vistas increíbles sobre las Plakas de Espilleta.

A mi aire, trepando.

Curioso lugar el de la ermita de San Sebastián en Lakuntza. La muralla de roca sobre el templo tiene un par de sectores de escalada deportiva dura, que al menos yo sepa; uno arriba en la profunda y característica grieta del lugar (le llega un pasamanos), y otro abajo (le cuelga una cuerda fija). También, hay varias líneas de cacharreo en la cresta de las Agujas de Espilleta y hay hasta algún spit en el gran muro de placas a la izquierda, actividades que he conocido con cuerda (Flor y Mikel) en el pasado. Por cierto, una vez con Asier Antxo trepamos y rapelamos las placas a través de un ventanal natural muy chulo. Esta vez me pongo como objetivo pasar un rato cerca de casa curioseando una aguja fichada que forma una brecha en el sector de deportiva de abajo. 

La aguja destaca una docena de metros sobre la brecha y ofrece dos posibilidades de despegue para encaramarse a su cumbre: Una fisura que podría salir un paso de bloque interesante (¿Quinto grado?), y  un diedro musgoso que supero usando con cuidado pies y manos (III-). Sobre ambas posibilidades hay terreno fácil pero delicado por el estado de la roca y porque algún arbolito molesta, aun así la cima estrecha y airosa es muy bonita...

Después, a la izquierda del sector de escalada y de la brecha de la aguja, hay una chimenea que tiento en busca de las placas y trepadas de encima y que también quiero probar. La chimenea se pone bastante vertical (¿Cuarto grado?), y decido probar más a la izquierda hasta descubrir una pequeña canal que viene de arriba. Por su derecha trepo muritos sencillos hasta colocarme en un hombro indicado en SITNA (632m). Desde aquí se aprecia una bonita colección de placas que no dudo en meterle mano. Hay un pasito vertical donde aprieto un poco el culo y después trepo a placer buscando un poco el camino más fácil hasta coronar el labio superior del roquedo. Muy bonito. A pocos metros me asomo a las Plakas de Espilleta y me deleito con las vistas nivosas de Andia al otro lado del valle. En total pasaré dos horas y media de actividad muy rebitalizantes. Gozoso.


Agujas de Espilleta.

Beriain...

Primero a por la aguja.

Aproximación a la brecha.


Cima de la Aguja.
Un poco delicado.

Ke patxa!

Investigando...


Trepadas sencillas para comenzar.


A por las plakitas.


Espolón tumbado de la izquierda.

Roca compacta.


Iepa!


Última trepada.


Txoko ederra.

Alguna vez subimos con cuerda por aquí...

Agujas de Espilleta en primer término, detrás Andia.

...






Comentarios

Entradas populares