Peña Ubiña (2411m)

Cresta sur del Ubiña. Detrás Ubiña Pequeña (2197m)

Ubiña con 55 cumbres, es tras el macizo de Picos de Europa (111) el macizo con más dosmiles de la Cordillera Cantábrica. Desde Torrebarrio la visión sobre el cordal Fontán-Los Castillines-Ubiña es espectacular. En estas cimas tiene Manuel Merillas récords estratosféricos preparando récords de Pirineos (Pedraforca, Posets, Garmo Negro) y Alpes (Montblanc y Monte Rosa), destacando que el corzo de La Cueta, pueblo más alto de León, subió y bajó de Peña Ubiña en una hora y ocho minutos en 2020 desde Torrebarrio, o que en 2019 bajó por el Canalón Sur 1000 metros de desnivel en 9:34...

Nosotros, Hugo, Olaia, Lur, Iranzu, Kepa, Iosu, Latasa y yo, subiremos en cuadrilla desde Torrebarrio en uno de esos días de buen tiempo en los que no sopla el viento y las vistas son profundas. Hasta Collado de El Ronzón subiremos a buen ritmo, y tras repechón dejando a la derecha La Carba (2003m), afrontaremos la cresta sur de Ubiña (F) con vistas increíbles hacia Asturias (Picos al fondo), y hacia los macizos leoneses de Cañada y Albos. Kepa e Iranzu que no llevan pinchos, se darán la vuelta al tercer nevero e intentarán algunos dosmiles más bajos.... La cresta sur de Ubiña compagina trepadas sencillas con neveros que pueden ser de nieve papa en esta época del año y la gente que la asciende se equipa al gusto. Entre la antecima de 2374m y la cima de 2411 la cresta cimera es preciosa, sin embargo tendremos un percance que acabará con llamada al 112; Lur tras un resbalón en nieve blanda, se clava los crampones de su pie derecho en la parte alta del gemelo de su pierna izquierda y ante el sangrado se le venda la herida. El de Elkarte parece que puede descender por su propio pie y mientras lo acompañan Latasa y Iosu, Hugo, Olaia y yo nos acercamos a la cima. Al sureste me hará ilusión ver el alto de La Cubilla (23km de puerto) y recordaré su ascensión en bici de 2015.

A la bajada nos encontraremos a Lur, Iosu y Latasa un poco por debajo de la antecima de 2374m esperando instrucciones del 112 tras haber llamado por teléfono. El centro coordinador de emergencias de Castilla y León han pedido a Lur que no se mueva y que espere al helicóptero del GREIM que está operativo en Pajares para que le descienda al centro de salud de San Emiliano, donde finalmente le darán 13 puntos de sutura y 4 de propina en el músculo. Cosas que pasan, al que anda le pasa. Agradecer en todo caso a los servicios de emergencia y rescate que con el dinero de todos trabajen tan bien. A seguir igual. 

Lo mejor será llegar a Torrebarrio tras 1200 metros de desnivel de bajada. y encontrarse ya a Lur con una cerveza en la mano listo para el rancho de comida campingera del mediodía. 


Macizo de Ubiña desde Torrebarrio.


Ubiña (2411m)


Muralla sobre Torrebarrio.

Luna cantábrica.


Ubiña Pequeña....

Pista que parte de Torrebarrio.


Sobra ropa.


Latasa entrenando isquios.

Hugo en el Collado de El Ronzón.

Mmmmm...

¡Qué ascensión buena!


Iosu, Latasa, Olaia, Kepa, Hugo y Lur, falta Iranzu.

Primeras nieves.


Nieve papa.


Trepadas sencillas y neveros.


Oso gustora.

...

Antecima de 2374m.

Cresta cimera, picos de Fontán detrás. 


Latasa y Iosu van contentos.

...

Con Hugo y Olaia en la cumbre de Ubiña.

El GREIM recogiendo a Lur.

Los Castillines.

Fontán (2414m)



 

Comentarios

Entradas populares