Ferrata Flores y Lagunas de Arbás D/K4

Diedro característico. 

Preciosa línea.


El túnel y alto de Alceo (1513m), separa el Parque Natural de Babia y Luna del precioso también, Valle de Arbás. Aquí, los pueblos de León se asientan en oasis a 1300 metros de altura, rodeados de moles de caliza que superan o rozan los 2000 metros. ¡Qué preciosidad de lugares! Cubillas de Arbás se protege de los vientos del norte debajo de los cordales de Peña Barragana (1861m) y del Alto de la Brazosa (1937m), y se trata de un pueblo en pie de guerra que demanda un acceso por carretera digno, y otras cosas. Una mujer mayor del pueblo me explica que están cansados de escuchar promesas desde el año 2009, y después, cuando empiezo la Ferrata Flores y Lagunas (D/K4) me sorprenden los gritos de una manifestación en la plaza del pueblo, pidiendo mejores servicios, y que ellos, todos los vecinos, existen, al grito repetitivo de "¡Existimos!".

La ferrata despega en un callejón debajo de montañas preciosas, y sigue un sistema de diedros. En la parte de arriba franquea a izquierdas para tomar un espolón aéreo, y remata el acceso a la cima del sector con un extraplomo opcional de k4. Para el descenso a las brechas del norte, donde hay tres puentes, también hay otro entretenido tramo de k4 opcional. Respecto a los puentes, el primero es una pasarela, el segundo es un tibetano, y el tercero un nepalí.

Coincido casualmente con un grupoo guiado cuyo guía es uno de los constructores de esta vía ferrata. Le doy mi enhorabuena porque pocas ferratas del estado son tan bonitas en cuanto a paisaje, y también le doy las gracias. El tipo es agradecido y hablamos a gusto sobre León.

León me encanta, sus habitantes y paisajes son muy auténticos. Volveremos.







Cubillas de Arbás.

Cordal de Peña Barragana (1861m)

Grupo guiado en la ferrata.

20 minutos de aproximación desde Cubillas.

Callejón en la base.


...

Bonita pared y bonitas vistas.

El diedro.
El espolón aéreo.

Extraplomo K4 opcional antes de la cima.


Travesía lateral de bajada de la cima, también K4.


Pasarela del otro lado.

¡Qué lugar!

....

....




Cubilla y promontorio rocoso donde se desarrolla la ferrata.

Pueblos a 1300 metros.







 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares