Fotos de la I Leyre Vertical.

Eduard Hernandez, misil catalán por montaña.
Segundo en la prueba en línea del sábado tras Manuel Merillas, primero en el KV.

Hay que ver la gente de Trotecuto, y por ende la gente de la Comarca de Sangüesa, la pedazo carrera por montaña que se han trabajado en la Sierra de Leire los últimos cuatro años. La prueba que se celebra en sábado, nació en homenaje al corredor local Juan Migueliz, fallecido en accidente de montaña, y desde esa primera edición no ha parado la prueba de crecer en cuanto a fama y calidad de los corredores, destacando su gran recorrido, "el recorrido de la biodiversidad" le he dicho hoy a Miguel Ángel Vicente, uno de sus artífices, porque tiene de todo; pinares, hayedos, roquedos, vistas profundas, sendas rápidas, sendas técnicas, una cima... Por cierto, este año se han visto árbitros de la Federación Española tanto ayer como hoy; como dijo Clint Eastwood alguna vez, "¿qué tramáis morenos?" Se dice, se comenta, que 2020 va a traer muchas novedades en las carreras de Trail del Pirineo Navarro. Bieeeen. Así las cosas, a la pedazo carrera de ayer, donde se impusieron y batieron los correspondientes récords extraterrestres de la especialidad como Manuel Merillas y Ainhoa Sanz, se ha sumado además este año la celebración hoy del primer KV a Arangoiti, una senda supersónica e imaginativa, con mucho trabajo detrás, de 900 metros de desnivel y 3,93 kilómetros para unir la localidad de Yesa con la cima de Leire.

La prueba arrancaba esta mañana en grupo a las 9h45 desde la iglesia de Yesa con un primer kilómetro y medio corredero, con bajadita intermedia, para tomar la cara sur de Arangoiti y enfrentarse a su aldapa, que va de menos a más, acabando en esos terrenos de cabras que tan contento me ponen, y a tantos otros, bien tiesos, trepalaris y hasta con tramo de cadena. Joder, y yo jodido raso, espero el año que viene probarlo en carrera, y en cuanto me de pistoletazo de salida mi osteópata habrá que ir a probarlo jiji. En nuestro aposadero del km2, junto a una palomera, y tras saludar por el recorrido a Victor Amatriain "cámara in action para teledeporte jiji", o a la lesionada Amaia, hija de Isabel Baranda, veremos pasar en cabeza a Eduard Hernandez, segundo ayer tras Merillas, seguido muy de cerca de súper titán Mikel Beunza. A la zaga Javier Lizarraga, Jokin Arretxea y Xabier Zarranz, que nos dedicará en el lunch de Yesa post-carrera frases para la historia, de cada uno, como "prefiero ir mañana a correr 80 kms que ir a currar" o "me ha fichado el equipo de Manuel Merillas, la Veinte", enseñándonos su dorsal 20.... No muy lejos animaremos y sonreiremos a Oier Goñi, un tipo con el que he tenido la suerte de compartir algunas "corredurías", un podio por equipos muy divertido, que va a más en este deporte, y que es un puto tío elegante. Nunca una palabra más alta que la otra. Impresionante también Joseba de Orbaizeta, joven promesa, risueño y con un muy buen tiempo hoy en Arangoiti. También animaremos con ganas a Iosu, también de Orbaizeta, un esforzado del monte y de las buenas cosas de la vida, como los conciertos de La Polla. Entre los participantes algún que otro Txurregi conocido, como el escritor y diseñador Thibaut. Menudo elemento. Encontrármelo en la NE al Bisaurin este  invierno es uno de mis mejores momentos de siempre. Entre las chicas bonita pelea entre las cuatro primeras; Elisa Gonzalez, Ane Pascual, Maider Semper y Carlota Perurena darán un bonito espectáculo. Un poquito más atrás animaremos con rabia a Teresa Mina (qué pasión por el monte se le ven en los ojitos) e Isabel Baranda (qué ejemplo de mujer, de mayor quiero ser como ella), y al resto de participantas. 

Aunque es una pena no haber participado hoy porque la ascensión a Arangoiti desde Yesa promete, da alegría y motivación ver que nacen pruebas como ésta, para disfrutar en otros momentos, además es una gozada coincidir con otras personas del mundillo y pasar una bonita mañana junto a Ainara. No va a ser todo monte, ¿no?

Zorionak y Mila Esker Trotecuto por todo ésto. Nos vemos.

Arangoiti.

¡Qué vienen!

Mikel Beunza, el mejor especialista de KVs de Navarra de siempre, este año campeón de la Copa de España.

Javier Lizarraga atleta total en los KVs.

Jokin Arretxea. Buen competidor en pruebas cortas.

Incombustible Xabier Zarranz.

Ander Garmendia.

Bernard Thibaut, lo mismo escribe novelas en francés como usa guantes en KVs.

Ramón Anaut.
Adi-ike al poder.

Esfuerzo.

Txepazos.

Gure Oier.

Fotón Ainara Landa.

Aupa Agoitz!!!

Hilera de txapeldunes.

...

Xabi Azpirotz.

...

Vamos!!!

...

Concentración.

...

¡Qué bien andas Joseba! Onaaa.

Aurrera!

Gora KAS!!!

Juventud divino tesoro.

...

...

...

Primera neska Elisa Gonzalez.

Carlota Perurena.


Ane Pascual segunda en meta.


Egurre!!!

Makina Iosu.

Apretando.

Tatus arriba!!!

Yeah!

Teteretetete tukukukututu.

Daleeee.

Aupa neskas!!!

Aupa bikote!!!

¡Dónde te encontramos Isabel!
Daleee txapeldunaaa.

Resoplidos.

Txapelduna Raquel.

¿Corredoras escoba o comando de guerreras?

Gente asomada en la meta de Arangoiti.


Comentarios

Entradas populares